Mar. Sep 27th, 2022

Autor : Fabián Camilo Plaza

Un muerto y 2 lesionados en un curso de alturas en Armenia

Comfenalco no se ha pronunciado hasta el cierre de esta edición.

Los hechos se presentaron en la Institución Educativa Casd, sede Santa Eufrasia, de la capital quindiana.

Un accidente laboral se presentó este sábado 27 de agosto en la institución educativa Casd de Armenia, sede Santa Eufrasia, dejando como saldo la muerte de un hombre de 24 años y 2 lesionados que debieron ser trasladados a un centro asistencial de la ciudad. 

Según la información preliminar, suministrada por las autoridades, se trató de 3 estudiantes de un curso de alturas dictado por el instituto Comfenalco, quienes se encontraban realizando prácticas en el momento en que les cayó un poste de energía eléctrica. 

CREDITO: crónica del quindio

Sobre los hechos, la oficina de comunicaciones de la Policía Quindío informó: “En la carrera 23E, calle 3, al interior de las instalaciones de la I.E. Casd, sede Santa Eufrasia, se presenta accidente laboral, momentos en que varias personas se encontraban realizando un curso de técnico liniero, cae un poste de energía causando lesiones a dos personas, los cuales son trasladados a un centro asistencial ubicado en el norte de la ciudad para valoración médica y pierde la vida en el lugar del accidente el señor Yan Carlos Ramos Bruto, de 24 años”.

Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, declaró: “Pese a que no es un asunto de mi competencia directa, tengo entendido que son estudiantes del curso de alturas de Comfenalco, se revienta el poste de energía y cayó encima de las personas dejando 1 fallecido y 2 lesionados, cabe resaltar que la ambulancia que llegó a atender la emergencia no se encontró en el sistema oficial, razón por la cual no pudimos pedir el reporte desde el Centro Administrativo Municipal, CAM”.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron uniformados de la Policía Nacional para realizar las respectivas averiguaciones y miembros adscritos a la Unidad Seccional de Investigación Judicial y Criminal, Sijin, quienes realizaron los actos urgentes, la inspección técnica al cadáver y su posterior traslado a la morgue ubicada en el municipio de Calarcá.

LA CRÓNICA consultó a la oficina de comunicaciones de Comfenalco, desde donde confirmaron que el hecho sucedió e informaron que en las próximas horas estarán dando a conocer un comunicado oficial a la opinión pública, detallando que fue lo que sucedió. 

Las autoridades, por su parte, analizan las pruebas recolectadas en el lugar del accidente con el objetivo de poder definir las causas del accidente y el porqué el poste en el que estaban realizando las prácticas los estudiantes se desplomó abruptamente. 

CREDITO: crónica del quindio

El caso fue reportado a la Policía Nacional a eso de las 3:00 p. m. aproximadamente.

De acuerdo con las primeras informaciones, estas personas se encontraban subidas en el poste como parte de unas labores de entrenamiento e infortunadamente la estructura no resistió y se fue al piso.

La peor parte la llevó Yan Carlos, quien debido a la gravedad de las lesiones que le produjo la caída de más de 10 metros de altura pereció.

Por su parte, los dos sobrevivientes fueron auxiliados y llevados a la clínica La Sagrada Familia.

Testigos de los hechos y habitantes de la zona rechazaron la falta de atención por parte de las empresas de ambulancias, que debido a que no se trataba de un accidente de tránsito no llegaron para auxiliar a los afectados.

créditos : elquindiano.com/

CREDITOS CONTACTOS SAFEWORK DESDE ARMENIA

SST: ALEX

Los estudiantes involucrados hacen parte del segundo semestre del programa TECNICO que prepara mano de obra para atender demandas laborales del sector electrico.

El centro de entrenamiento esta avalado, con mas de 12 años prestando el servicio y es primer vez que ocurre esta novedad tan lamentable.

La caja de Compensación Comfenalco Quindio no cuentan con centro de entrenamiento en alturas

CREDITOS SAFEWORK

Hay que recordar que toda estructura debe estar certificada, incluidos los postes, en su placa de características debe estar la información mínimas: fabricante reconocido, la referencia a ruptura su longitud, fecha de fabrica, lote o serial09:30 AM

¿Qué tipo de poste se utilizan en redes de distribución?


Deberán ser utilizados postes de hormigón centrifugado o pretensado así como postes de madera respetando íntegramente lo requerido en las normas de construcción.


¿Cuáles son los tipos de postes?



Resultado de imagen para CUAL DEBE SER LA RESISTENCIA POSTE PARA LINIEROS EN COLOMBIA

Generalizando los tipos de postes que existen son: – Postes de madera. – Postes de hormigón. – Postes metálicos.






ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

TU MERCADO SALUDABLE EN CALI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.