Vie. May 27th, 2022
mal pago

¡Hola a todos!

Un trabajo mal pagado no te puede llevar a tener uno bien remunerado, aseguran los especialistas; a veces, no es la falla del trabajo, sino del colaborador que se deprecia y le agrada la poca paga.
¿Cuánto es suficiente de salario para mí? Esto es lo que podrían preguntarse algunos profesionistas que no saben cotizar sus habilidades laborales. Y es que, no sólo hay empleos mal pagados, también se da el caso de colaboradores que parecen ser ‘adictos’ a la poca remuneración.

Es una hipótesis falsa que los puestos mal pagados funcionen, a la larga, como peldaños para conseguir opciones mejor remuneradas. Es más probable que esas vacantes funcionen como «callejón sin salida». Los que aceptan esas condiciones terminan por creer que los trabajos tienen que ser remunerados de esa forma, cita Alex Callinico, autor del libro «Igualdad». 

Una persona que no valora la experiencia laboral que va adquiriendo, con los años, y no se actualiza sobre cómo vender sus contactos y conocimientos, lejos de defender una paga adecuada, deja esto en manos de la oferta que realice el empleador. Aunque el mercado esté en malas condiciones de trabajo, hay que negociar «y no temer, si haces bien tu trabajo, no faltan oportunidades, pero si optas por recibir cualquier salario abaratas el mercado», dice la pedagoga por la UNAM, Lizeth Villalpando.

Quizá uno los peligros más grandes, dice, es que el profesionista se acostumbre a bajar sus costos, por pensar que si no acepta «será mal visto», ¿cómo? ‘Ante la crisis debería de aceptar’, ese es su argumento». Tal vez cuando se es egresado, una remuneración menor se entiende por la falta de experiencia, pero después de años, cuando el empleado recibe ofertas de trabajos fijos o independientes, necesita saber cómo plantearse, desde el punto de vista económico, con un reclutador. 

El problema de esta condición es que resulta «socialmente justificable», sobre todo en algunos casos. Cuando la gente escucha que un egresado gana poco señala «

Este tipo de actitudes, más lo saturada que esté una profesión contribuyen, a que la persona sienta que por alguna razón sus proyectos se pagarán más bajo.

También, agrega, interviene un fenómeno personal y es ¿cómo mide una persona su desempeño? Si para un trabajo invierte mucho esfuerzo, le dedica horas extras, fines de semana, renuncia a vacaciones, etcétera, entonces «se siente con el valor de cobrar más, es más ‘aceptable’ que eleve su cuota.» Pero si el proyecto le lleva menos horas, hay quien llega a pensar que debe cobrar barato o le discutirán su presupuesto. 

Independiente a la situación del profesionista, el país «carece de la estructura» para mejorar la situación salarial de su población productiva, explica Villalpando.

La especialista sugiere al profesionista empezar por «romper con prejuicios o ideas mal entendidas sobre qué implica ganar más o menos dinero. Si hay algo que les demanda esfuerzo, y se están viendo muy productivos con la empresa, entonces hay que cobrar por ello». 

Las señales de alarma respecto a «conformarse» con bajos salarios, incluyen: no tener metas de desarrollo profesional, ni interés por descubrir nuevas habilidades o aprender a colocarse en el mercado, de mejor manera.

«Con los estudiantes o jóvenes profesionistas el problema es que no cuenten con un plan de vida bien definido. Por trabajar pueden verse en la necesidad de tomar cualquier opción, sin averiguar si eso los llevará a opciones más rentables, o si les permitirá alcanzar el desarrollo económico y laboral deseado», aclara la pedagoga. 

¿Deberías aceptar esa malísima oferta de trabajo?

¿Deberías aceptar esa malísima oferta de trabajo?

Lo gracioso de estos debates o, mejor dicho, lo triste, es que tenemos a un gran número de mayores que están en el paro y que están viendo pocas oportunidades para trabajar y su enfoque es más cómo trabajar hoy y mañana y no a qué edad se jubilarán.

Además, cuando encuentran una posibilidad, se enfrentan a una situación donde tienen demasiada preparación para el puesto y/o los jefes prefieren no contratarles, y tener que gestionar a alguien mayor que ellos y, peor, a alguien con más experiencia que ellos.

En países como Estados Unidos, están creciendo programas como «Underearners Anonymous» (éste tiene sede en Nueva York), el cual consiste en reunir a personas que acuden a sesiones para compartir información sobre cómo reactivar su vida laboral y crear nuevas metas económicas.

Con o sin grupo, ¿qué esperas para mejorar tu rentabilidad como profesional?

Sobre el trabajador mal pagado

trabajador mal pagado

Es normal ver que una empresa posee un buen trabajador, pero el mismo es mal pagado. El hecho es que nos demuestra la existencia de profesionales aptos en una empresa y, usualmente, no están en el puesto que deberían y tampoco cobran el salario justo.

Se trata de un sentir que se refleja en un buen número de profesionales. Quizás, no son de los que administran alguna multinacional famosa, pero, se irán a otro sitio y el jefe de dicha empresa se verá afectado. Hay profesionales excelentes que todavía no dan la cara y han forjado su trabajo en el anonimato, pero, les otorga un gran beneficio el hacerlo así.

Por ejemplo… existe una interesante reflexión en el que hablan sobre la desaparición de los bomberos, chóferes, barredores, mecánicos, enfermeros, educadores, etc., si estos desaparecen, el mundo estaría colapsando. Por otro lado, si se marchan los consultores políticos, gurús del mercado y otros, el mundo no sufriría algún tipo de cambio.

A pesar de todo esto, es justo que esas profesiones sean insuficientes al momento de dar beneficios y un salario superior y mejor apreciado. El trabajo no es fructífero y tampoco se crea el valor apropiado. En especial, si vemos a todos los gurús y consultores que únicamente están para hacer volumen dentro de la empresa.

Esa molestia que muchos trabajadores sienten al no ser recompensados debidamente por el esfuerzo que han demostrado. Todos ellos tropiezan con un contesto en el que existen trabajos de sólo apariencia. Cada uno ha contribuido con poco, sin embargo, hacen suficiente ruido y son muy perceptible, sobre todo en la Internet.

Del mismo modo que se había dicho, el trabajador mal pagado existe… es un profesional que no recibe el sueldo acorde al mercado. Tal vez sea culpa del mismo sujeto o quizás del contexto en el que está envuelto.

A pesar de todo y después de dicha imagen donde se muestra el puesto más alto, son sólo ciertos empleados lo que se encargan de todo. El mismo se enfrasca en reunir y estudiar cada uno de los informes o realizar algún tipo de presentación para capacitar a otros empleados.

Por eso, es momento de analizar la situación y ver si de verdad vale la pena permanecer en un lugar donde te dicen lo brillante que eres, pero al final del mes, no te dan el salario doble que corresponde.

La insatisfacción laboral

Dª. Trinidad Aparicio Pérez Psicóloga clínica. 

insatisfacción laboral

1. Satisfacción e insatisfacción laboral

Para muchas personas el trabajo aporta sentido a sus vidas, aumenta su autoestima, sienten que su labor es útil a los demás y encuentran un reconocimiento social. A través del trabajo, también se relacionan con otras personas y tienen la oportunidad de hacer amigos.

En algunos casos, supone una fuente de satisfacciones donde las personas encuentran cubiertas sus expectativas o deseos de prosperar y a través del cual logran independencia económica.

Sin embargo, en otros muchos casos, es una fuente continua de insatisfacciones donde los trabajadores ven mermadas sus posibilidades de expansión o sus deseos profesionales, se encuentran ante un horario incompatible con la vida familiar, unas condiciones desfavorables o un trato hostil por compañeros o jefes. Es decir, una serie de aspectos o características que hace que las personas se sientan insatisfechas profesionalmente.

Podemos definir la insatisfacción laboral como una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazo dependerá, en gran medida, de las condiciones laborales y de la personalidad de cada persona y hace referencia al estado de intranquilidad, de ansiedad o incluso depresivo al que puede llegar una persona que se encuentra insatisfecha laboralmente.

2. Causas principales de la insatisfacción laboral

Hay una serie de factores que afectan negativamente a los trabajadores y que pueden llegar a producir una profunda insatisfacción y deseos de abandonar o cambiar de trabajo. Veamos a continuación las causas principales que producen en algunos trabajadores insatisfacción laboral:

  • Salario bajo. Para que un trabajador se sienta satisfecho en su trabajo es fundamental que reciba un salario justo.
  • Mala relación con los compañeros o jefes. En ocasiones, la mala relación suele ser causada por celos, envidias o recelos profesionales, o bien por comportamientos excesivamente pasivos o competitivos por parte de alguno de los compañeros.

En el caso de los jefes, suele deberse a una actitud prepotente y desconsiderada del jefe hacia sus subordinados o por excesivas exigencias o cumplimientos de funciones que no le competen al trabajador.

Incluso por celos profesionales y envidias que hacen que consideren a ciertos empleados como una amenaza que podría sustituirles en su jefatura. Las malas relaciones en el ámbito laboral hará que las personas sientan deseos de abandonar su empleo.

  • Escasa o nulas posibilidades de promoción. Cuando una persona ambiciosa con aspiraciones profesionales está estancada en su puesto de trabajo y observa cómo pasa el tiempo y, ni prospera ni asciende de categoría, se sentirá apática e insatisfecha ante su trabajo, pues no consigue lo que esperaba. Se produce un desequilibrio entre lo que ella esperaba y lo que ha obtenido realmente.
  • Personas inseguras. Personas que poseen poca confianza en sí mismas, en sus habilidades y aptitudes para desempeñar un trabajo. Sienten que son incapaces de realizarlo correctamente o de adaptarse al entorno laboral, esto les provoca temor y una profunda inseguridad e insatisfacción.
  • Dificultad para adaptarse al ambiente laboral. Hay trabajadores poco pacientes o constantes que continuamente están cambiando de empleo porque se cansan o aburren de su trabajo con rapidez o, porque desean alcanzar objetivos profesionales en un corto espacio de tiempo. Se sienten continuamente insatisfechos y necesitan cambiar de ocupación para intentar lograrlo.
  • Malas condiciones laborales. La insatisfacción laboral también puede ser consecuencia de las políticas de empresa, del entorno físico o de un empleo precario o rutinario.
  • Circunstancias personales y laborales. Aspectos como la experiencia laboral, la edad, el sexo, el nivel de estudios, cultura o preparación, son factores que determinan el tipo de empleo que podemos desarrollar, por lo que un empleo por debajo de la preparación o experiencia que tenga una persona le causará cierta insatisfacción profesional.

Igualmente ocurrirá en aquellas personas que no puedan dedicar suficiente tiempo a su familia y sus circunstancias familiares así lo requieran, como es el caso de trabajadores con hijos pequeños o con otras cargas familiares.

3. Consecuencias de la insatisfacción laboral

La insatisfacción laboral puede afectar al rendimiento de los trabajadores y a la productividad de la empresa, por lo que las empresas u organizaciones deben tratar que sus empleados se encuentren satisfechos profesionalmente.

Para ello, han de procurar que trabajen en un entorno físico adecuado y con unas condiciones favorables. Sitios ruidosos o lugares calurosos y congestionados o mal ventilados perjudican al trabajador y afectan negativamente a su rendimiento.

Otra consecuencia de la insatisfacción es la desmotivación o falta de interés por el trabajo, que puede llegar a producir en el trabajador tal apatía, que incumpla con sus funciones de forma habitual.

Por otro lado, esta situación, sea por el motivo que sea, puede llegar a producir ansiedad o estrés y, en caso extremo, el trabajador puede llegar a desarrollar una depresión.

FUENTE: INTERNET

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

TE PUEDE INTERESAR LOS CURSOS DE 20 HORAS DE ACTUALIZACION CON LOS OFERENTES AUTORIZADOS COMO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad