Mar. Jun 21st, 2022

La medicina clínica comienza con los síntomas del enfermo y tiene como objetivo final llegar a detectar la enfermedad que lo aqueja; sin embargo, este proceso no siempre es fácil y requiere de conocimientos que el médico debe dominar para enfrentarse al paciente. Hace años se escribió un pequeño libro intitulado Del síntoma a la enfermedad, por Coste, y nosotros quisiéramos puntualizar que es imprescindible pasar por el síndrome, antes de concluir este camino. Esta es la secuencia lógica que se debe enseñar al estudiante en las salas de clínicas, y el proceso diagnóstico necesario para ese fin necesita de un buen aprendizaje técnico y teórico. No obstante, en la clínica es fundamental clasificar al paciente por el síndrome o los síndromes que presenta para poder orientar la discusión diagnóstica y el pensamiento científico. El uso del término síndrome se ha generalizado tanto que actualmente este concepto se está utilizando a veces para un grupo de problemas que tienen que ver o no con la medicina, como el síndrome de Vietnam, el síndrome de la guerra del golfo, el síndrome de la moda, etcétera.

FUENTE: Editorial Springer.

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

[bdp_post_slider]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad