Mar. Dic 6th, 2022

[ad_1]

Roles, Responsabilidades y Autoridad en la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En primer lugar, examinemos las definiciones de rol, responsabilidad y autoridad en el contexto de la gestión organizacional. La entidad de trabajo debe elaborar descripciones de cargo que definen las tareas de cada posición particular dentro de la estructura organizativa y cómo se relaciona con otras posiciones. La organización de la seguridad y salud en el trabajo (SST) se fundamenta en la definición de los roles y responsabilidades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales de los diferentes niveles jerárquicos de la entidad de trabajo, y la correspondiente delegación de autoridad.

El rol es el conjunto de tareas, acciones o comportamientos esperados que se atribuyen a una posición en una organización. El rol refleja la posición de la persona en la organización, con sus correspondientes funciones (como por ejemplo, elaborar presupuesto, supervisar personal a su cargo, etc.), responsabilidades y poder. Al igual que en otros ámbitos, en el entorno laboral, una persona puede tener varios roles, por ejemplo como trabajador del departamento X, operario supervisado por el jefe Y, miembro del sindicato o delegado de prevención. Cada rol precisa diferentes tipos de comportamiento.

La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o la atención y el cuidado al realizar alguna actividad o al tomar decisiones. La responsabilidad es también la obligación a responder de algo o por alguien. La responsabilidad viene dada por el cargo, el rol o el puesto de trabajo. La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En una organización, se espera que las personas actúen de forma responsable, desempeñando sus funciones y ejerciendo sus derechos como trabajadores.

La autoridad es el poder legítimo, es decir, el poder que una persona tiene en virtud del rol o la posición que tiene dentro de la estructura organizacional. La autoridad se refiere al derecho inherente de una posición en la organización para tomar decisiones y dar órdenes, y esperar que estas se cumplan. La alta dirección decide cuánta autoridad debería delegarse a cada cargo y a cada ocupante de su puesto. Para facilitar la coordinación se confiere a cada gerente o supervisor un grado de autoridad para que cumpla eficazmente con sus funciones y responsabilidades. Cualquier cargo en particular puede incluir un espectro de configuraciones alternativas de la delegación de autoridad. Así, el grado de autoridad delegada  puede ser relativamente alto o bajo.

La Norma Internacional ISO 45001: 2018 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos con orientación para su uso) dicta algunos lineamientos sobre los “Roles, responsabilidades y autoridades en la organización” incluidos en el apartado “Liderazgo y participación de los trabajadores”.

El empleador como dueño de los medios de producción, es por tanto dueño de los riesgos en el trabajo y primer responsable de su control. El fundamento material, base sobre la cual se formula este deber legal de protección, se encuentra en el hecho de la generación de riesgos para los trabajadores por el desarrollo o ejercicio de una actividad económica y en la responsabilidad que recae sobre quien ostenta la titularidad de tal actividad por ser quien tiene el dominio fáctico de los acontecimientos y la organización material de la empresa junto con un poder jurídico de dirección sobre las personas que en la misma trabajan bajo relación de dependencia.

En este sentido, la alta dirección de la entidad de trabajo debe asegurarse de que se asignen las responsabilidades y se delegue la autoridad para los roles dentro del sistema de gestión de la SST y las mismas deben ser comunicadas a todos los niveles dentro de la entidad de trabajo, y se mantengan como información documentada.

La alta dirección es la que rinde cuenta del funcionamiento del sistema de gestión de la SST, lo cual significa que tiene que responder de las decisiones y actividades ante la junta directiva de la organización, las autoridades gubernamentales con competencia en materia de prevención de riesgos laborales, y más ampliamente, sus partes interesadas. Esto es, tener la responsabilidad final y está relacionado con la persona que rinde cuentas si algo no se hace, si no se hace adecuadamente, si no funciona o si no logra su objetivo.

Aunque la alta dirección tiene la responsabilidad y autoridad globales del sistema de gestión de la SST, bajo la premisa del concepto de seguridad integrada, cada trabajador en la entidad de trabajo debe tener una clara comprensión de sus roles, responsabilidades y autoridad en la gestión de la SST, y necesita tener en cuenta no solo su propia seguridad y salud, sino también la seguridad y salud de los demás.

Una característica importante de la gestión de la SST es la de la seguridad integrada, la cual implica que todas las actividades de prevención de riesgos implementadas por el empleador deben integrarse en el conjunto de actividades y en todos los niveles jerárquicos de la organización. En otras palabras, todos los trabajadores de la organización asumen la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La participación activa de todos los niveles de la organización (desde la alta dirección hasta el nivel operativo) es imprescindible para lograr el éxito del sistema de gestión de la SST. Como ejemplo, algunas acciones que se pueden desarrollar en los distintos niveles son:

Alta dirección

  • Comunicar las políticas y prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo a toda la organización, y servir de ejemplo en las principales cuestiones en esta materia.
  • Designar una persona que coordine el equipo de trabajo para la gestión de la SST.
  • Establecer los objetivos anuales de SST.
  • Asignar los recursos necesarios para conseguir los objetivos establecidos.

Gerentes/Supervisores

  • Velar por adecuadas condiciones y medio ambiente de trabajo en su ámbito de actuación o departamento.
  • Analizar los trabajos que se desarrollan en su área para identificar posibles riesgos potenciales y proceder a minimizarlos o reducirlos.
  • Participar en la investigación de accidentes de trabajo ocurridos en su respectivo departamento.
  • Cumplir y hacer cumplir los objetivos establecidos en SST, vigilando la observancia de las prácticas de seguridad y salud por el personal bajo su dirección.

Trabajadores

  • Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo no solo en defensa de su propia seguridad y salud sino también con respecto a los demás trabajadores y en resguardo de las instalaciones donde labora.
  • Informar sobre condiciones o situaciones peligrosas al supervisor inmediato o a los órganos internos para la prevención en la entidad de trabajo (servicios de prevención, comité de seguridad y salud laboral, delegados de prevención) de manera que se puedan tomar acciones oportunamente.
  • Denunciar ante los organismos gubernamentales con competencia en seguridad y salud en el trabajo cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas, sin la amenaza de despido u otras represalias similares.
  • Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la pérdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos.
Autor: Anselmo J. Millán M.

Cumaná, estado Sucre – Venezuela.

anselmomillan@hotmail.com

anselmomillanm@gmail.com

www.linkedin.com/in/anselmo-millan-288284a3

Ingeniero Industrial (UDO, 1993). Licenciado en Contaduría Pública (UNA, 2016). Magister Scientiarum en Gerencia de Mantenimiento (Convenio UDO-UNEFA, 2002). Profesor Universitario de pre y postgrado. Desempeño profesional en las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ingeniería de Producción, Ingeniería de Mantenimiento y Servidor Público del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo en el Sistema Integrado de Inspección Laboral y Seguridad Social en la Unidad de Supervisión del estado Sucre – Venezuela.



[ad_2]

Source link

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *