Vie. Dic 3rd, 2021

¿Qué es la reincorporación laboral?

En términos coloquiales la reincorporación laboral es un procedimiento jurídico por el cual el trabajador que ha sido injustamente despedido puede retornar a su fuente de trabajo.

¿Qué normatividad contempla en uno de sus artículos la reincorporación al trabajo?-

Ley 776 de 2002, Artículo 4: Reincorporación al Trabajo: “Al terminar el periodo de incapacidad temporal, los empleadores están obligados, si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el cargo que desempeñaba, o a reubicarlo en cualquier otro para el cual esté capacitado, de la misma categoría.

¿Cómo funciona la reubicación reasignación y reintegro laboral?

Reubicación laboral temporal: Cuando el trabajador no cuenta con incapacidad médica y aún está en tratamiento, debe ser reubicado de manera temporal en un puesto de menor complejidad, mientras se restablece la capacidad individual y las condiciones de trabajo no representan riesgo para el trabajador.

¿Cómo hacer un reintegro laboral?

El reintegro del trabajador debe ser ordenado por un juez laboral por lo que se infiere que el reintegro sólo es posible mediante la interposición de una demanda laboral, y previamente se debe demostrar la ilegalidad del despido, requisito esencial para que proceda el reintegro.

¿Quién es el responsable de realizar el proceso de reincorporación laboral?

Son obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales:

1. Asumir el liderazgo y la coordinación del Programa de Rehabilitación integral y Reincorporación Ocupacional y Laboral de los trabajadores con discapacidad e incapacidad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.jpeg

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad