Mar. Ene 18th, 2022
justice, statue, lady justice

El gobierno reglamentó el Piso de Protección Social, que desde febrero del año entrante traerá la posibilidad de cobertura en salud, riesgos laborales y protección en la vejez a trabajadores que no alcanzan a percibir un salario mínimo.

¿Se trata de nuevas formas de contratación, un cambio en el régimen de pensiones o nuevas reglas para trabajadores formales? ¿Habrá contratos por horas?

Estas son respuestas sobre el Decreto 1174 dirigido personas que ganan menos de un salario mínimo haciendo labores puntuales en diversas actividades como jornaleros, coteros, ayudantes, recolectores de cosechas, entre otros.

¿Se crearon nuevas formas de contratación?

El Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 no establece nuevas modalidades de contratación. Las condiciones laborales hoy vigentes se mantienen. No es una reforma laboral.

¿Hay cambios en las pensiones?

Los regímenes pensionales siguen igual. Entre tanto, se reglamenta la posibilidad de que quienes ganan menos de un salario mínimo puedan ahorrar para la vejez mediante los beneficios económicos periódicos (BEP). Personas que están en la informalidad y luego consiguen un trabajo formal podrán sumar a su cotización al
sistema pensional lo aportado al piso de protección social.

¿Se permite la contratación por horas?

No, porque las normas laborales existentes permanecen iguales. Se reconoce la posibilidad de seguridad social a quienes, por diferentes circunstancias de su trabajo, no alcanzan a tener ingresos de un salario mínimo mensual.

¿Hay cambios para los trabajadores de tiempo completo?

No se modifican las condiciones laborales de quienes trabajen tiempo completo. El decreto establece beneficios para personas que por sus actividades tienen ingresos inferiores a un salario mínimo mensual.

¿Se podría contratar sin límite por debajo del salario mínimo?

Como el piso de protección social no altera las normas laborales sobre prestaciones
sociales, el salario mínimo se respeta, en tanto que el decreto ofrece una alternativa a quienes tienen ingresos por debajo de un salario mínimo y no pueden ahorrar para su vejez.

¿Se permite no afiliar a seguridad social a quienes no alcancen a recibir un mínimo?

Actualmente quienes, por su actividad, tienen ingresos inferiores al salario mínimo no tienen ninguna cobertura de seguridad social. El piso de protección social les da esa posibilidad y la de un ahorro para el futuro.

¿Qué pasa con los actuales sistemas de protección social?

Los actuales sistemas se mantienen, con sus condiciones, y se les suma este nuevo mecanismo adicional de ahorro y de protección.

FUENTE: El Tiempo

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

para ofrecer sus servicios en estos tiempos de innovación tecnológica, con este cupón🧾 pueden acceder al descuento para el diseño de su página web profesional.
Y recuerden la seguridad ante todo🙏. Valido para Profesionales del Gremio de SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO

COLOMBIA, PANAMÁ, MÉXICO, PERU, VENEZUELA, ECUADOR, PERU , BOLIVIA, PARAGUAY, URUGUAY ,GUATEMALA, PUERTO RICO , REPÚBLICA DOMINICANA Y CHILE.

Para activar o hacer uso a través de
https://url2.cl/U6827

[bdp_post_slider]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad