Mié. Nov 30th, 2022

Una lista de comprobación o de control, conocida popularmente por su nombre en inglés checklist, no es más que una herramienta de ayuda diseñada para reducir los posibles errores que pueden surgir, provocados por los potenciales límites de la memoria y de la atención en el ser humano.

Los listados de control, listados de chequeo, checklist u hojas de verificación, siendo formatos generados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de un listado de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de manera sistemática.

La lista de chequeo como tal deberá contener al menos un número consecutivo para los items a evaluar que no sean más de 12; deberá contemplarse la descripción del item, una evaluación del mismo bajo criterios de aceptable o no aceptable, observaciones y recomendaciones.

Aunque la idea del cheklist no deja de ser sencilla, tiene su punto de genialidad. Surgió a mediados de los años 30 del pasado siglo, a resultas de la prueba de un nuevo modelo de bombardero por parte del ejército del aire de los Estados Unidos; prueba que acabó en tragedia al estrellarse el avión nada más despegar, muriendo en el accidente varios de los tripulantes.

La investigación posterior puso de manifiesto que no se había producido ninguna avería mecánica. El accidente se había debido a un “error del piloto”. Este nuevo modelo de bombardero resultaba mucho más complicado de tripular que los aparatos existentes hasta entonces. Exigía que el piloto prestase atención a los cuatro motores, a recoger el tren de aterrizaje, a los alerones, al compensador y a las hélices de velocidad constante, entre otras cosas. La realidad es que el piloto debía realizar un número considerable de tareas mientras prestaba atención a la gran cantidad de información que debía controlar. Como consecuencia, mientras trataba de hacer todo esto, al piloto se le olvidó abrir un nuevo mecanismo del timón de profundidad. La consecuencia del descuido ya la sabemos.

No hay accidente, por desgraciado que sea, del que los hombres hábiles no obtengan provecho” François de la Rochefoucauld.

En el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza” Siegbert Tarrasch.

Sí, la gente confía tanto en su cabeza, en su capacidad y en su criterio, que se salta pasos incluso cuando los recuerda. Es muy fácil sobreestimar nuestra capacidad de decisión y nuestros criterios, principalmente cuando nos enfrentamos a realidades complejas en las que, al parecer, algunos de los pasos puede que no importen ni sean decisivos, y terminamos por obviarlos, para después lamentarnos de las consecuencias.

Pero lo mismo ocurre cuando tenemos que cumplir con unas rutinas. Una memoria defectuosa, como la que tenemos todos, y ante cualquier distracción u olvido, tan habituales hoy día en el trabajo, las actividades rutinarias pueden llegar a ser un peligro especial sobre todo en las situaciones en las que, con que se nos olvide un elemento, sea clave o no, el resultado puede ser desastroso.

Los checklist nos preservan contra este tipo de fallos. Con ellos no necesitamos recordar las cosas a realizar ya que todas las vemos reflejadas en una lista. Ya solo nos queda seguir el orden preestablecido. Nos valemos de ellos para seguir todos los pasos necesarios y los hacen explícitos. No solo ofrecen la posibilidad de verificación, sino que también inculcan una especie de disciplina para conseguir el mayor rendimiento.

Las listas de comprobación no deben ser guías exhaustivas. Son herramientas breves y sencillas, sin añadidos superfluos, que tienen como misión servir de elemento de apoyo a las personas en su día a día y que sirven en múltiples y muy diferentes situaciones.

Además, muchas de ellas tienen una característica que las hace tremendamente productivas, y es que son reutilizables. Hay cantidad de cosas o tareas que repetimos con diferente frecuencia. Si tenemos confeccionada ya una lista con los puntos a tocar cada vez que las tengamos que hacer, no necesitaremos más que echar mano al correspondiente checklist para tener delante de nuestros ojos un recordatorio completo sobre cómo llevarlo a cabo.

El olvido y la memoria no son más que infieles convivientes” Paulo Neo.

ESTA WEB ES UN PROYECTO VOLUNTARIO PARA TODO EL GREMIO DE SST, LA INFORMACIÓN RECOLECTADA EN EL PORTAL SON EN SU MAYORÍA DONACIONES DE SEGUIDORES , OTRA PARTE ES LA RECOLECCIÓN DISPERSA EN REDES SOCIALES Y INTERNET Y PAGINAS OFICIALES DE MINISTERIOS Y PARTICULARES .

SI TE GUSTA ESTA IDEA TE RECOMENDAMOS COMPARTIR CON LOS ENLACES Y REDIRIGIR A TUS CONTACTOS A ESTA BIBLIOTECA DIGITAL PARA LLEGAR A TODOS Y ASÍ AYUDAR AL AUTO SOSTENIMIENTO DE ESTA EN LA WEB POR MEDIO DE LOS ANUNCIOS DE GOOGLE YA QUE SE PAGA UN HOSTING , DOMINIO Y AYUDANTE PARA PODER EXISTIR.

OTRA MANERA DE AYUDA SON LAS DONACIONES VOLUNTARIAS POR MEDIO DE TRASFERENCIA ELECTRÓNICA A BANCOLOMBIA

ESCRIBE AL CORREO COLOCANDO EN EL ASUNTO DONACIÓN VOLUNTARIA A SAFEWORK

maly723@gmail.com

Gracias por su apoyo

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Libro virtual de como implementar un sistema de gestión de calidad integrado a la parte ambiental y la de seguridad y salud en el trabajo cuenta con formatos procedimientos, instructivo y actividades documentadas
Interesados escribir al whatsapp,  https://url2.cl/NtUTD
(llamadas no ingresan sector vereda)
Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *