Vie. May 27th, 2022

Los gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones enfrentan enormes desafíos mientras tratan de combatir el contagio y proteger la seguridad y la salud en el trabajo, toda vez que aumentan las infecciones por coronavirus en algunas partes del mundo, mientras que otras se preocupan por mantener las tasas de disminución. Sin embargo, la mayor preocupación que enfrentan las organizaciones es poder reanudar sus actividades laborales.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, SST. 


Prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades

Esta conmemoración promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, mediante campañas de sensibilización destinadas a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Es importante que el Gobierno proporcione la infraestructura —leyes y servicios— necesarios para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen, a través del desarrollo de una política, un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo. Por su parte, los empleadores son responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Mientras que los trabajadores tienen la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegerse de no ponerse ni poner en peligro a otros, conociendo sus deberes, derechos y  participando en la implementación de medidas preventivas.

Riesgos emergentes en el trabajo

Los riesgos del trabajo —nuevos y emergentes— pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo. Ejemplo de ello, son las nuevas tecnologías y procesos de producción —nanotecnología o la biotecnología—, también la nuevas condiciones de trabajo —mayores cargas, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo y la economía informal—, las nuevas formas de empleo —independiente, subcontratación o contratos temporales—. Así mismo, los efectos de los riesgos ergonómicos en los trastornos del sistema osteomuscular o los efectos de los factores sicosociales en el estrés relacionado con el trabajo. 

Créditos: La Crónica del Quindío

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-07-25-at-10.35.44-AM-1024x256.jpeg
para ofrecer sus servicios en estos tiempos de innovación tecnológica, con este cupón🧾 pueden acceder al descuento para el diseño de su página web profesional.
Y recuerden la seguridad ante todo🙏. Valido para Profesionales del Gremio de SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO

COLOMBIA, PANAMÁ, MÉXICO, PERU, VENEZUELA, ECUADOR, PERU , BOLIVIA, PARAGUAY, URUGUAY ,GUATEMALA, PUERTO RICO , REPÚBLICA DOMINICANA Y CHILE.

[bdp_post_slider]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad