Vie. May 27th, 2022

Toda la organización debe estar alineada con la intervención de los peligros que se defina en el SGSST.

La intervención de los peligros en el SGSST es lo que permite generar una mejora continua y contribuye a evitar enfermedades laborales y accidentes de trabajo.  Cada vez que se identifica un peligro al cual se exponen los empleados se deben definir unas medidas de intervención de los peligros que eliminen o sustituyan el peligro, generen controles administrativos, controles de ingeniería o determinen la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores.

Normativa de la intervención de los peligros

El Decreto 1072 de 2015 habla de la intervención de los peligros en varios de sus artículos, por una parte, en el artículo 2.2.4.6.34 referente a la mejora continua, establece que una fuente para identificar oportunidades de mejora son los resultados de la intervención de los peligros y los riesgos priorizados.

A su vez, en el artículo 2.2.4.6.21, requiere que se diseñe un indicador de proceso para la evaluación de la intervención de los peligros identificados y los riesgos priorizados.

La resolución 0312 de 2019

dedica la gestión de peligros y riesgos, en su anexo técnico se detallan los requisitos de las medidas de intervención y la importancia de definirlas cuando se encuentren valoraciones no tolerables en la matriz de riesgos.

La Guía Técnica Colombiana GTC-45 también se refiere a las medidas de intervención en su sección “3.2.1 Definir el instrumento para recolectar información”, al respecto menciona los tipos de medidas de intervención que se pueden tener en cuenta:

  • Eliminación
  • Sustitución
  • Controles de Ingeniería
  • Controles administrativos, señalización, advertencia y
  • Equipos / elementos de protección personal

La lógica en la intervención de los peligros

Una vez se realiza la valoración de los riesgos de la organización, se debe determinar si los controles existentes son suficientes, si estos deben ser mejorados o si se requieren nuevos controles.  Para cada uno de los riesgos se determinan unas medidas de intervención, es decir, un conjunto de actividades que se realizarán con el fin de eliminar, sustituir o minimizar un riesgo.

Cuando se definen medidas de intervención de los peligros encontrados en una empresa, se deben considerar los costos relativos, los beneficios de la reducción de riesgos, y la confiabilidad de las opciones disponibles.

Cada una de las actividades que realice la empresa, deben estar alineadas con sus objetivos y ser coherentes con lo que se está planteando como riesgo para los trabajadores o contratistas, de no ser así, es posible que cuando se calcule el indicador de intervención de los peligros, no se cumplan las metas propuestas por la alta dirección.

Veamos algunos ejemplos donde lo que se dice y lo que se hace, parece no estar conectado en algunas empresas.

Hábitos de vida saludable en Tecnologías ABC

La empresa Tecnologías ABC, está muy enfocada en atender las necesidades alimenticias de sus trabajadores, por lo cual, desde hace varios años, mantiene la rutina de que todas las mañanas, entre 9 y 10 de la mañana, hay un refrigerio disponible para todos los empleados.

Algunos trabajadores viven muy lejos y en la mañana, no alcanzan a desayunar en sus casas, hay otros que viven solos y no les queda fácil preparar un desayuno antes de salir, es por esto que muchos de los empleados han manifestado estar de acuerdo con el refrigerio que la empresa les brinda a media mañana.

Intervención de los peligros. Dentro del programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, la empresa ha invitado a la Caja de Compensación, para que realice una capacitación sobre el tema. La conferencia se realizó muy temprano, a las 8 de la mañana, fue programada como la primera actividad del día para todos los trabajadores.

Una nutricionista expuso sobre los buenos hábitos alimenticios que se deberían tener, mencionó la importancia de reducir las harinas, evitar productos altos en grasa como las empanadas, recomendó tomar mucha agua, consumir frutas y evitar las gaseosas y los jugos procesados.

La contradicción. A las 9 de la mañana terminó la conferencia y todos los empleados acudieron como era costumbre a la cafetería a tomar su refrigerio: ¡una deliciosa empanada con gaseosa!.

Hay una diferencia entre lo que el empleador promueve y lo que hace, si el responsable del SG-SST está promoviendo capacitación en hábitos alimenticios saludables para disminuir la obesidad del personal, el área de bienestar debe estar alineada con esto y no puede seguir con unos refrigerios que no contribuyan a los objetivos de los programas formulados en el SGSST.

Control de riesgo según OHSAS 18001 norma para el SGSST

OHSAS 18001 norma

Durante la fase de planificación, OHSAS 18001 norma presenta un requisito para que las empresas puedan establecer la jerarquía de los controles. Durante el proceso de identificación de riesgos para la salud y seguridad en el trabajo, la empresa tiene que identificar si existen diferentes controles existentes y si son adecuados para el peligro identificado. Se deben definir todos los controles o establecer cambios existentes, la empresa debe tener en cuenta la jerarquía de los controles.

La jerarquía significa la prioridad de la selección y la aplicación de los controles relacionados con la OHSAS 18001 norma que controla los riesgos para la salud y seguridad en el trabajo.

Existen diferentes grupos de controles que se pueden establecer para eliminar o reducir gracias a la OHSAS 18001 norma para controlar la seguridad y salud en el trabajo. Se puede eliminar, sustituir, controlar la ingeniería, advertencias, controles administrativos y equipos de protección personal. El problema es que los efectos del grupo de control no son los mismos y algunos de ellos realmente no eliminan o disminuyen el riesgo de una forma satisfactoria. Es por esto  que se introduce una jerarquía, para fomentar que la empresa ponga en práctica las mejoras de los controles y elimine el riesgo.

¿Cómo funciona?

Cuando se ha completado la evaluación de riesgos y se han tenido en cuenta todos los controles, usted puede ser capaz de determinar si los controles que existen son adecuados o por el contrario necesitan mejorar, e incluso estudiar si fuera necesario introducir nuevos controles.

Si es necesario obtener nuevos controles, la selección tiene que ser determinada por el principio de jerarquía de los controles, es decir, eliminar todos los riesgos siempre que sea posible, estableciendo la reducción del riesgo y adoptando diferentes equipos de protección individual como último recurso.

La jerarquía define el orden en el que se deben considerar todos los controles, se puede optar por aplicar diferentes combinaciones de varios tipos de controles.

Ahora es cuando comienza la planificación de todos los controles:

  • Eliminación: se modifica el diseño para eliminar el peligro; por ejemplo, la introducción de dispositivos de elevación mecánica para eliminar el peligro de la manipulación manual.
  • Sustitución: se deben sustituir los materiales peligroso por materiales menos peligrosos o reducir la energía del sistema.
  • Los controles de ingeniería: se deben instalar sistemas de ventilación, protección de máquinas, enclavamientos, aislamiento de sonidos, etc.
  • Señalar, advertir y controles administrativos: las señales de seguridad, la señalización de zonas peligrosas, señales luminiscentes, maracas de pasarelas peatonales, advertir las sirenas, las alarmas, procedimientos de seguridad, inspecciones de equipos, control de acceso, etiquetado, permisos de trabajo, etc.
  • Equipo de protección personal: gafas de seguridad, protección auditiva, protectores para la cara, arnés de seguridad, guantes, etc.

Los tres primeros niveles son los más deseables, no siempre es posible implementarlos. Durante la aplicación de la jerarquía, tienen que considerar los costos relativos, los beneficios de reducción de riesgos y la fiabilidad de las operaciones disponibles.

La jerarquía define el orden en el que se deben considerar todos los controles

CREDITO: SAFETY y actualización con la resolución 0312 e internet

ESTA WEB ES UN PROYECTO VOLUNTARIO PARA TODO EL GREMIO DE SST, LA INFORMACIÓN RECOLECTADA EN EL PORTAL SON EN SU MAYORÍA DONACIONES DE SEGUIDORES , OTRA PARTE ES LA RECOLECCIÓN DISPERSA EN REDES SOCIALES Y INTERNET Y PAGINAS OFICIALES DE MINISTERIOS Y PARTICULARES .

SI TE GUSTA ESTA IDEA TE RECOMENDAMOS COMPARTIR CON LOS ENLACES Y REDIRIGIR A TUS CONTACTOS A ESTA BIBLIOTECA DIGITAL PARA LLEGAR A TODOS Y ASÍ AYUDAR AL AUTO SOSTENIMIENTO DE ESTA EN LA WEB POR MEDIO DE LOS ANUNCIOS DE GOOGLE YA QUE SE PAGA UN HOSTING , DOMINIO Y AYUDANTE PARA PODER EXISTIR.

OTRA MANERA DE AYUDA SON LAS DONACIONES VOLUNTARIAS POR MEDIO DE TRASFERENCIA ELECTRÓNICA A BANCOLOMBIA

ESCRIBE AL CORREO COLOCANDO EN EL ASUNTO DONACIÓN VOLUNTARIA A SAFEWORK

maly723@gmail.com

Gracias por su apoyo

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Libro virtual de como implementar un sistema de gestión de calidad integrado a la parte ambiental y la de seguridad y salud en el trabajo cuenta con formatos procedimientos, instructivo y actividades documentadas
Interesados escribir al whatsapp,  https://url2.cl/NtUTD
(llamadas no ingresan sector vereda)
Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad