Mar. Jun 21st, 2022

Aunque sigue la protesta, que llega a los 86 días, las partes aceptaron dialogar sobre lo que el sindicato llama el ‘turno de la muerte’. ¿Qué viene ahora?

Nada parecía funcionar para destrabar el nudo que se formó alrededor de la huelga del sindicato de trabajadores del carbón en la Guajira, Sintracarbón.

La empresa no cedía a la petición de los trabajadores, de repensar la propuesta de un turno que la agremiación sindical bautizó como ‘el turno de la muerte’ y que poco a poco se fue convirtiendo en el punto álgido de una negociación en la que el punto principal era la convención colectiva que acordarán para el próximo año.

Varios actores de instituciones nacionales intervinieron en el proceso, pero el empleador argumentaba que se requería el turno para el futuro productivo de la empresa, mientras los trabajadores alegaban que la medida, que por demás no debía ser parte de la mesa de negociación de la convención colectiva, significa afectaciones a la salud de los empleados y, seguramente, recorte laboral.

En ese pantano se hundió el diálogo, por más de 30 días, pero el martes, el Ministerio de Trabajo, con la participación del jefe de esa cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera Báez, entre otros funcionarios, lograron destrabar la situación.

¿En qué consiste el acuerdo?

El acuerdo al que llegan las partes en conflicto, y que implica que se realizarán mesas técnicas que tendrán una duración de 30 días calendario, contados a partir del día siguiente en que se levante la huelga, lo que sería en la próxima semana.

Según confirmó el Ministerio del trabajo, el avance de las mesas “no condiciona la implementación del turno de trabajo por parte del Cerrejón o la posición/oposición del sindicato”.

Para este miércoles está prevista un nuevo encuentro entre las partes en conflicto, según lo expresó la empresa a través de un comunicado, para revisar los puntos pendientes de acuerdo de la convención colectiva.

El Ministerio enfatizó en que, en las conversaciones que sobrevienen, luego del levantamiento de la huelga, se tratarán aspectos concernientes a la seguridad y salud en el trabajo; sueño y fatiga; afectación personal, laboral, familiar y social del trabajador; empleabilidad; discrepancias económicas, jurídicas y legales, entre otros.

Por el lado del sindicato, a través de un comunicado expresaron que, durante el tiempo de las conversaciones, consideran que podrán “demostrar técnicamente a la compañía, que su propósito de cambiar el turno es incompatible con las actuales condiciones de los trabajadores”.

Así es el turno que causa el conflicto

Lo que para los trabajadores es ‘el turno de la muerte’ implica un cambio en las jornadas de trabajo. Desde la perspectiva de la empresa es 7×3, es decir, trabajar 7 días y descansar 3. Según los trabajadores, para ellos representa laborar 12 horas por día y si antes trabajaban 15 días al mes, ahora serán 21 días en la mina, con el agravante de que se reducen los turnos: ya no serán 4 sino 3 turnos de trabajo. Desde su perspectiva, esto implicará dejar sin empleo al menos al 25 por ciento de la fuerza laboral actual.

Créditos: Mintrabajo.gov

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

para ofrecer sus servicios en estos tiempos de innovación tecnológica, con este cupón🧾 pueden acceder al descuento para el diseño de su página web profesional.
Y recuerden la seguridad ante todo🙏. Valido para Profesionales del Gremio de SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO

COLOMBIA, PANAMÁ, MÉXICO, PERU, VENEZUELA, ECUADOR, PERU , BOLIVIA, PARAGUAY, URUGUAY ,GUATEMALA, PUERTO RICO , REPÚBLICA DOMINICANA Y CHILE.

Para activar o hacer uso a través de
https://url2.cl/U6827

[bdp_post_slider]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad