Vie. Dic 3rd, 2021

El Organismo advirtió que los gobiernos que obliguen a sus ciudadanos a vacunarse para poder trabajar o movilizarse podrían violar derechos humanos.

Carnet obligatorio impulsara vacunación anticovid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a referirse a las medidas que han tomado los gobiernos del mundo para avanzar en las jornadas de vacunación contra el coronavirus y alertó que hacer obligatoria la inmunización puede violar derechos humanos o libertades civiles.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, señaló que tanto exigir la vacunación obligatoria como pedir una prueba de vacunación a los ciudadanos para movilizarse, entrar a establecimientos o eventos masivos o trabajar es algo que no apoya la organización.

“Esto plantea problemas reales en torno a las libertades civiles. Esto plantea problemas reales en torno a los derechos humanos y es algo que los gobiernos deben considerar con mucho cuidado”, dijo Ryan, resaltando que, pese a los riesgos, algunos gobiernos sienten que tomar estas decisiones es lo correcto.

“Si este tipo de mandatos se implementan, deben implementarse durante el período más breve posible y deben ser consistentes con las leyes nacionales de salud pública y derechos humanos”, concluyó Ryan.

CREDITOS : https://caracol.com.co/

EN COLOMBIA DERECHOS QUE SE VIOLAN

Colombia: Legislación.


Aquí la legislación en Colombia que cumple y refleja el bloque de Constitucionalidad, los tratados y declaraciones internacionales, la declaración de bioética y derechos humanos de la UNESCO hecha en Paris en Octubre 19 de 2005, Código Núremberg y demás concordantes, sobre el libre consentimiento informado e ilustrado en todo procedimiento médico y de salud y la absoluta voluntariedad de las vacunas y el hecho de que nunca pueden ser obligatorias ni requisito de nada:

  • Artículos 1, 11, 13 y 16 Constitución Nacional Colombia: Derechos fundamentales a la libertad, dignidad humana, autonomía personal, soberanía individual inviolable, libertad de conciencia, libre elección y decisión, libre pensamiento y opinión, igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, igualmente el derecho a la vida porque con las vacunas covid, se pone en riesgo la vida.
  • Ley estatutaria que regula el derecho fundamental a la salud Ley 1751 de 2015, dispone: Artículo 10. Derechos y deberes de las personas, relacionados con la prestación del servicio de salud. Las personas tienen los siguientes derechos relacionados con la prestación del servicio de salud: d) A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud;
  • Decreto 109 de 2021 sobre vacunación del ministerio de salud de Colombia en su artículo 15 establece la total voluntariedad de la vacuna.
  • Resolución 777 de junio 2 de 2021 Ministerio de Salud, Artículo 5, Parágrafo. En la organización y estrategias de retorno a las actividades de manera presencial se incluirán a las personas que en el ejercicio de su autonomía decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad.
  • Específicamente en el tema laboral, está el concepto del Ministerio Trabajo de Colombia de Abril 15 2021 Radicado 202142400244502:
  • NO puede obligarse al trabajador a vacunarse. La vacuna es completamente voluntaria y así lo dejó claro el decreto 109 de 2021 del ministerio de salud de Colombia en su artículo 15, nadie puede ser obligado a vacunarse y no puede haber consecuencias laborales ni de ningún tipo, si la persona NO se vacuna. Si una persona, en su condición de titular del derecho fundamental a la salud, se niega a practicarse un procedimiento, prevalece su voluntad y autonomía, por lo cual, cualquier imposición o manipulación sobre su cuerpo y su salud, sin su consentimiento, constituye una vulneración de sus derechos fundamentales. Y algo esencial: en virtud de la voluntariedad del acceso a la vacuna y en garantía de los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral, así como el respecto a la dignidad humana del trabajador, la negación del trabajador a la aplicación del biológico (vacuna) NO representa una justa causa de terminación del contrato de trabajo.
  • Estas normas valen para TODOS los trabajadores y TODOS los gremios, es igual si usted está en el sector salud, en la educación, en el deporte, en el área ocupacional que sea, la voluntariedad y el consentimiento se tiene que respetar por igual para todos los ciudadanos.

SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad