Vie. Dic 3rd, 2021

LiveCCS

En Colombia, desde 2012 se cuenta con una Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, normatizada
por la Ley 1523 de 2012, en donde se establece la responsabilidad compartida y los lineamientos de política de corresponsabilidad pública, privada y comunitaria en la gestión del riesgo de Desastres. Un desarrollo de los principios de Autoconservación, Sostenibilidad Ambiental Coordinación, Sistémico, Concurrencia, Precaución, Gradualidad, Participativo y Oportuna información previstos en la ley, establece obligaciones específicas para gestionar el riesgo de desastres por parte de: los sectores del desarrollo, las entidades públicas y privadas, las entidades territoriales y los demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD.
De esta forma el artículo 42 de la ley 1523 de 2012, relacionado con las responsabilidades inherentes a las
entidades públicas y/o privadas cuyas actividades que puedan significar riesgo de desastres para la sociedad,
condujo a la adopción del Decreto 2157 del 20 de diciembre de 2017 que establecen la obligatoriedad y directrices para la elaboración e implementación del denominado Plan de Gestión del Riesgo de Desastres para Entidades Públicas y Privadas – PGRDEPP, como el instrumento para lograr la implementación de los procesos – objetivos que permitan gestionar el riesgo de desastres: Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo de los Desastres. Este paso significa para las entidades públicas y privadas en nuestro país, el salto de un enfoque reactivo, ligado a la preparación y ejecución de la respuesta a emergencias (con planes de emergencia y/o planes de contingencia), a un enfoque sistémico que dinamice la gestión del riesgo de desastres como un proceso social que contribuye a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible, tanto de las entidades y como de su entorno.
En este contexto el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres para Entidades Públicas y Privadas – PGRDEPP,
no es una tarea más que permita darle cumplimiento a la ley, sino que representa el instrumento de planificación para gestionar el riesgo de desastres, posibilitando sinergias internas y externas con objetivos comunes a los sistemas y/o modelos de gestión, aunado a un decidido liderazgo y compromiso gerencial, una estructura organizacional coherente, mecanismos de financiación, y sistemas de información, que fortalece la gestión y la sostenible de las entidades públicas y privadas.

CREDITOS: CCS

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad