Vie. Sep 23rd, 2022

[ad_1]

Guía para la gestión de riesgos psicosociales en el trabajo

Nuestros amigos del Instituto de Salud Pública de Chilenos comparten está guía sobre riesgos psicosociales y la justicia organizacional!!!!

La Justicia Organizacional se define como la percepción de justicia que generan las y los trabajadores en el contexto laboral. Dicha percepción alude a distintos ámbitos dentro del trabajo, tales como, el trato interpersonal recibido por parte de las jefaturas, el acceso a la información, la remuneración y otras recompensas simbólicas o materiales entregadas a los trabajadores/as, así como también los criterios que se utilizan para su distribución.

Las investigaciones realizadas en el ámbito de la Justicia Organizacional han mostrado que esta tiene distintos efectos en la fuerza laboral, tanto en su salud y en sus actitudes hacia la organización, como en sus niveles de desempeño. Con respecto a las consecuencias sobre los trabajadores/as, existe una relación entre percepción de injusticia y empeoramiento de la salud, traducido en problemas para dormir, aumento del consumo de alcohol y tabaco, y deterioro de la salud cardiovascular. De la misma manera, existe evidencia que respalda la relación entre percepciones de injusticia organizacional y deterioro de la salud mental, especialmente en la aparición de síntomas depresivos y trastornos depresivos. Otra consecuencia que podría provocar la exposición constante a injusticias organizacionales es el síndrome de burnout, que se relaciona con el desarrollo de sentimientos y actitudes negativas hacia la organización y/o jefaturas, siendo perjudicial para la relación con las y los clientes y la productividad.

El trabajo es una actividad humana que se caracteriza tanto por ser desarrollada en determinadas condiciones socioeconómicas como por el significado, sentido y valor sociocultural de esta experiencia (1). Debido a esto, el trabajo puede contribuir de manera positiva a la autorrealización y bienestar o afectarnos negativamente, provocando enfermedad (2). Se ha planteado que no existiría trabajo sin esfuerzo, ni riesgo, por lo tanto los accidentes y las enfermedades son contingencias que deben abordarse en el mundo laboral, a modo de prevención, y así evitar
posibles daños irreversibles en las personas (3).
El objetivo de la salud laboral es la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de las y los trabajadores en todos los trabajos (4). Este objetivo se cumple por medio de la prevención de daños causados por las condiciones de trabajo, la protección ante riesgos resultantes de agentes perjudiciales y el diseño de empleos adecuados a las aptitudes de las personas (5), es decir, para hacerlos compatibles con las necesidades, capacidades y limitaciones de estas.
A partir de lo anterior, el desarrollo teórico y metodológico en torno a la salud laboral ha permitido, a través de un ámbito de acción multidisciplinario, relevar la importancia de la salud tanto para el beneficio de las personas como para el desarrollo de las organizaciones, y las sociedades.

 

 

 

 

 

 



[ad_2]

Source link

 

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.