Mié. Nov 30th, 2022

La persona fallecida era un trabajador de los complejos de azúcar de esta región del país

8 de Noviembre de 2021

Este lunes 8 de noviembre, un grave accidente ocurrió en las vías del Valle del Cauca. Según las autoridades, un tren cañero chocó con un bus que llevaba trabajadores de los complejos azucareros, lo que ocasionó la muerte de una persona y dejó 10 más heridas.

El reporte oficial asegura que el hecho ocurrió a la 1: 30 p. m. en la vía que va desde el corregimiento de El Cabuyal, sector El Triunfo, hasta Villarrica y Palmira.

Las autoridades aseguran que una de las llantas del tren cañero explotó, por lo que el conductor perdió el control y chocó con el bus que transportaba a los empleados de la empresa Agroindutria de Caña

En la tragedia falleció un hombre que viajaba como pasajero del bus, identificado por las autoridades como José Leonardo Hurtado, originario del municipio de Pradera.

El subcomandante del Cuerpo Operativo del Valle del Cauca, Luis Hernán Martínez, aseguró que se está tratando de establecer lo ocurrido.El hecho ocurrió en el kilómetro 31 donde pierde la vida uno de los pasajeros del bus, estamos terminando de establecer la cantidad de personas lesionadas.

Por ahora hay investigaciones para esclarecer el hecho y precisar qué fue lo que causó la explosión de la llanta.

El Valle del Cauca, una de las regiones que más accidentes registra

El 10 de enero de enero, la entonces viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, hoy ministra TIC, aseguró que los números de accidentalidad en Cali y el departamento son los más altos del país.

Valderrama señaló que, durante fin de año, en Cali, 288 personas perdieron la vida y se presentaron 120 accidentes de motorizados, pese a que la reducción en la tasa de mortalidad fue del 6 %, 19 casos menos que en 2019.

Según los datos de la siniestralidad presentadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la viceministra concluyó que el departamento del Valle presenta la mayor cantidad de fallecidos, con una participación entre el 13 y el 17 % del total nacional. También sostuvo que en el país se presentó una reducción del 11 % en siniestros viales comparados con el año pasado, considerando que se movilizaron 3.685.176 vehículos.

Para prevenir el aumento y continuidad de estas cifras, Valderrama aconsejó que, durante temporadas altas, es necesario recordar que muchas familias se movilizan por las vías del país y se deben respetar las medidas de seguridad. También sugirió programar la movilización y hacer revisiones tecnicomecánicas al vehículo previo a la fecha de viaje. Otras sugerencias son salir con tiempo, ‘madrugarle’ al retorno, no exceder los límites de velocidad, respetar las señales, no conducir bajo los efectos del alcohol y consultar el estado de las carreteras a través de la línea #767 de Invías o su cuenta de Twitter.

Asimismo, reiteró el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el distanciamiento para evitar aglomeraciones, el lavado de manos que, en caso de no ser posible, se puede reemplazar por el uso de alcohol o gel desinfectante. Mantener las ventanas abiertas y la constante ventilación son clave para evitar la propagación del virus, indicó.

Con la disminución del límite de velocidad a 50 km/h en autopistas principales y otros corredores de las ciudades de Cali y Medellín se esperan resultados positivos en la reducción de las cifras de accidentabilidad. La medida también se adoptó para mejorar la movilidad constante y la circulación vial, pues “estamos en un país donde no hay consciencia en el control de velocidad”.

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *