Vie. Sep 23rd, 2022

PAUTAS PARA LA REVISIÓN DE LA POLÍTICA SST

Recordemos que de acuerdo al Decreto 1072 de 2015 en el Artículo 2.2.4.6.5 nos dice que debemos documentar una política SST:

Para la revisión de la Política se debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

Requisitos de la Política SST
Revisión Política 2

1. Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa.

La política del SG-SST debe tener una redacción sencilla, que sea entendible para los trabajadores ante cualquier nivel educativo, como evidencia de compromiso y control documental debe estar firmada y fechada por el representante legal.

2. Debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo.

Divulgación política

3.Ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), como en la empresa

  • Por ejemplo, actualizarse si hay cambios en la actividad económica, sector, inclusión de nuevos procesos, cambios en infraestructura, nueva normatividad, uso de nueva tecnología, en donde implique nuevos riesgos; etc.

4.Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SST

Sugerencia compromiso política

Se deben incluir compromisos frente al sistema de gestión y compromisos de mejora. La ISO 45001 de 2018 señala la inclusión de los siguientes compromisos, los cuáles se sugieren: Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el tamaño de la organización

La política debe definirse de acuerdo a la situación actual de la organización, de tal manera que durante la revisión permita plantear nuevos objetivos cuando los anteriores se han cumplido.

¿A qué empresas les aplica documentar la Política del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La Resolución 0312 de 2019 con sus estándares mínimos tiene definido las siguientes empresas, de acuerdo al número de empleados y nivel de riesgos:

CREDITOS ATCAL

El siguiente video hacer parte del curso de 50 horas del SG-SST de SafetYA, se explican uno a uno los elementos de la política y se da un ejemplo.

1. Características de la política del SG-SST

2. Clarificación del concepto

El propio concepto de “política” puede resultar algo impreciso para muchos empresarios. Así que lo primero es hacer un ejercicio de clarificación del concepto.

El Decreto 1072 de 2015, capítulo 2.2.4.6, indica que la Política de seguridad y salud en el trabajo “Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización.”

Esto, en otras palabras, significa que la política es una declaración de intenciones de la alta dirección de la compañía. En este componente, la gerencia define qué es lo que quiere frente al sistema de gestión.

Se trata de una directriz global, que cumple con dos funciones principalmente:

  • Define a la organización de cara al compromiso de la alta dirección
  • Guía la actuación de la empresa en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

En la política, la alta dirección comunica lo que espera y desea; el horizonte hacia el cual debe dirigirse la organización en su conjunto.

3. Definición de criterios

La definición de criterios incluye todas las actividades de preparación y tratamiento previo de la información, necesarias para diseñar la política. Cumplir con este paso es fundamental porque evita que en los pasos posteriores haya improvisaciones que puedan llevar a inconsistencias.

En este paso se deben cumplir tres acciones:

  • Definir los requisitos legales que debe cumplir la política. De lo que se trata aquí es de hacer una recopilación de todas las normas que la ley consagra para la formulación de la política. La pregunta que se debe responder es ¿A qué normas está sujeta la formulación de la política de seguridad y salud en el trabajo, en el marco del sistema de gestión?
  • Precisar los beneficios que se van a obtener con la creación de la política. El propósito último de la política es contribuir a la evolución de la empresa. Por eso, se deben puntualizar cuáles son esos aspectos favorables que la empresa alcanzará mediante la implementación de su política. En general, esos beneficios deben estar asociados a tres componentes:
    • Beneficios en términos de prevención de lesiones y accidentes de trabajo.
    • Beneficios en prevención de enfermedades laborales.
  • Compilar los documentos estratégicos. Para poder formular una política coherente, debemos tener a mano todos los documentos estratégicos de la organización. Esa documentación es el marco de referencia obligado para garantizar una política auténticamente consistente, pues esta debe estar alineada con la misión, la visión, los objetivos y los valores corporativos.

4. Reunión con la alta dirección

Una vez concluida la etapa de definición de criterios, lo que sigue es programar una reunión con la alta dirección de la empresa. Se trata de un paso crucial en el logro de una política articulada, que realmente represente las expectativas, los intereses y los propósitos de la gerencia.

Lo más aconsejable es que la solicitud de reunión vaya acompañada por una breve exposición de los motivos que la hacen importante. Con el Decreto 1072 de 2015, Colombia vive una etapa de transición y no siempre los gerentes son conscientes de la importancia capital que tiene la política en el nuevo sistema de gestión. Se sugiere enfatizarles que el principal propósito de la reunión es que ellos den a conocer cuáles son los beneficios que esperan obtener del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

También es recomendable que se haga llegar a la gerencia una síntesis de los criterios definidos en el paso anterior. Este puede ser un buen punto de partida, tanto para hacer hincapié en la importancia de la reunión, como para contar con parámetros que hagan más fructífero el encuentro.

La política de seguridad y salud en el trabajo da origen a los objetivos y que, por lo tanto, implica el compromiso de unos recursos para lograr tales objetivos.

El tiempo destinado para la reunión debe ser suficientemente amplio como para tratar detalladamente el tema.

5. Formulación de la política del SG-SST

Con base en el diseño de criterios y en los resultados de la reunión con la alta dirección se llega propiamente a la redacción de la política del SG-SST. Es un texto que debe condensar y de verdad reflejar la directriz de la alta gerencia respecto al SG-SST.

La formulación de la política debe contener los siguientes elementos:

  • Nombre de la empresa.
  • Naturaleza y objeto.
  • Compromisos principales frente al sistema de gestión (incluye los mínimos del Decreto 1072 de 2015).
  • Compromisos de mejoramiento.
  • Firma del representante de la dirección

6. Comunicación de la política del SG-SST

El DECRETO 1072 DE 2015 exige que la política de seguridad y salud en el trabajo sea comunicada a todos los colaboradores de la empresa y las partes interesadas. No deben ahorrarse esfuerzos ni medios para llevar a cabo este cometido. Es fundamental que todas las personas vinculadas con la organización conozcan su política.

En principio, la política debe estar publicada de manera visible tanto en la página web de la empresa, como en sus instalaciones. Se trata de una garantía mínima de que tanto las partes interesadas, como los empleados de la compañía conozcan el documento.

En ambos casos la publicación debe responder a la imagen corporativa de la empresa. El tratamiento gráfico debe corresponder a la jerarquía de ese importante documento.

La ley exige que la política también sea dada a conocer en el COPASST. Lo sugerido es que sea el primer punto de la agenda en las reuniones de este comité.

También es aconsejable que se incluya en folletos, como fondo de pantalla, en el anverso del carnet de los trabajadores y en todos aquellos espacios y medios que permitan garantizar una difusión y apropiación real del documento.

7. Revisión de la política del SG-SST

La revisión de la política se debe efectuar al menos una vez al año, según lo ordena el DECRETO 1072 DE 2015 Esta acción generalmente es uno de los componentes de la revisión por la alta dirección, que también exige la norma.

En la revisión se debe verificar si la política se adecúa a la situación actual de la organización. Permite plantear nuevos objetivos cuando los antiguos ya se han alcanzado, introducir elementos nuevos o precisar los ya existentes.

La revisión forma parte del proceso de mejora continua y por eso debe asumirse con el mayor detalle y un alto compromiso.

Para tener en cuenta

Si la organización está abordando otros sistemas de gestión, como OSHAS, ISO, etc., debe lograr que no haya inconsistencias entre estas y el SG-SST. Lo ideal es conseguir una sinergia entre todos esos componentes.

La política del SG-SST debe tener una redacción sencilla, acorde con el nivel de instrucción de los trabajadores de la empresa. De nada sirve que esté bien formulada si sus destinatarios no la entienden.

Es recomendable que la política sea un documento independiente del manual de calidad y/o del manual de sistema de gestión. Esto, debido a que si se cambia la política y esta depende de alguno de esos manuales, también será necesario cambiar el manual para que todo sea coherente.

El documento de la política debe tener fecha, bien especificada. Esto impide que se presenten confusiones entre las versiones antiguas y las versiones actualizadas.

Ejemplos de política de seguridad y salud en el trabajo

Una vez se entienden los pasos para crear una política de seguridad y salud en el trabajo, surgen bastantes dudas al momento de crear la política propia de la empresa. Conozca algunos ejemplos que le pueden servir como modelo para la formulación de la política de seguridad y salud en el trabajo.

Revisar ejemplos de política de otras organizaciones es una buena práctica

Revisar ejemplos de política de otras organizaciones es una buena práctica

Política de la Corporación Interuniversitaria de Servicios

Fuente: CIS

La Corporación Interuniversitaria de Servicios – CIS Tiene como razón fundamental, velar por la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales originadas en el trabajo; así como contribuir al bienestar físico y mental de sus empleados, para esto la Corporación Interuniversitaria de Servicios se apoya en los siguientes principios:

  • Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en el país sobre Prevención de Riesgos Laborales.
  • Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar físico y mental de todos los trabajadores, a través de actividades de promoción y prevención, buscando minimizar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La Corporación interuniversitaria de servicios, establece que la prevención y control de los riesgos ocupacionales, no es responsabilidad exclusiva del área de Salud Ocupacional, si no de cada empleado y de aquellos que tienen bajo su responsabilidad grupos de personas o áreas de trabajo.

La calidad del servicio estará basada en la detección, evaluación y control oportuno de los factores de riesgo existentes en las Unidades de Apoyo.

Las actividades de promoción y prevención se harán para nuestros empleados ya que la fuente que genera el riesgo le corresponde al cliente y la Corporación no puede modificarla o corregirla.

Esta política será publicada y difundida a todo el personal, para obtener así su cooperación y participación, siguiendo el ejemplo manifestado y demostrado desde el compromiso gerencial de la Corporación.

Política de El Cerrejón

Fuente: Cerrejón

Es política de CERREJON en sus operaciones de minería a cielo abierto, transporte y embarque de carbón en La Guajira, Colombia, y en sus actividades en los otros lugares donde opera, conducir sus negocios en armonía con el medio ambiente y la sociedad, proteger la seguridad y salud de los trabajadores, y contribuir con el desarrollo, bienestar y cultura de las comunidades en su área de influencia, así como trabajar para implementar las mejores prácticas de la industria minera en materia de seguridad, salud, medio ambiente y comunidades.

El desarrollo de esta política se hará mediante la aplicación de un sistema de gestión para la administración de los riesgos de seguridad, salud, medio ambiente y comunidades, dentro del proceso de mejoramiento continuo y con las siguientes directrices:

  • Diseñar y mantener las instalaciones, y establecer procesos operacionales en forma tal que se salvaguarde las personas, la propiedad y el medio ambiente.
  • Efectuar esfuerzos permanentes para identificar y administrar los riesgos asociados a sus actividades.
  • Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables, así como con las otras obligaciones que voluntariamente haya asumido. Aplicar sus propios estándares cuando excedan la legislación existente o no exista legislación al respecto.
  • Responder pronta, efectiva y cuidadosamente a las emergencias o accidentes que resulten en sus operaciones.
  • Proveer programas de promoción de la salud ocupacional orientados a mejorar el bienestar de sus empleados.
  • Evaluar periódicamente el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.
  • Responder oportunamente las inquietudes que provengan de las comunidades vecinas y hacer esfuerzos permanentes para cultivar relaciones cordiales, diálogo abierto y cooperación.

Política de CODENSA

Fuente: Codensa

CODENSA S.A. y EMGESA S.A., desarrolla sus actividades de Generación, Distribución y Comercialización de energía eléctrica y servicios relaciona­dos, promoviendo la Protección a la Vida y a la Salud de sus empleados propios, contratistas, visitantes y partes interesadas. El compromiso de la Alta Dirección garantiza la identificación, evaluación, control y/o elimina­ción de los riesgos presentes en todas las actividades desarrolladas en la organización, así como el mejoramiento continuo en su gestión de Pre­vención de Riesgos Laborales.

Promover y mantener una cultura de seguridad y salud laboral como valor y principio de actuación, es una responsabilidad por convicción de todos los empleados de Codensa y Emgesa, que se refleja en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en la legislación colombiana vigente y con el objetivo de convertirnos en referentes, con el objetivo de convertirnos en referentes mundiales en materia de Prevención de Ries­gos Laborales para el sector eléctrico.

Política de la Universidad de La Salle

Fuente: U. De La Salle

La UNIVERSIDAD DE LA SALLE, bajo la responsabilidad de la Dirección Administrativa, velará por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, tendientes a la Prevención de riesgos ocupacionales a través de la asignación de los recursos necesarios, que permitan analizar y minimizar las causas de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, igualmente de garantizar las condiciones de seguridad industrial a empleados; impulsando la mejora continua de las condiciones y los hábitos laborales para propender el bienestar, así mismo exigir el cumplimiento de las normas vigentes en Salud Ocupacional a proveedores y contratistas.

Política de Pixel Group Net S.A.S

Fuente: Pixel Group

En Pixel Group Net S.A.S nos dedicamos al desarrollo de proyectos para Internet, estamos comprometidos con la implementación, desarrollo y fortalecimiento de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, mediante procesos que sean seguros para todos nuestros trabajadores y tele trabajadores, controlando los peligros y riesgos a los que se encuentren expuestos nuestros colaboradores en sus lugares de trabajo, cumpliendo los requisitos legales y gestionando el mejoramiento continuo de nuestra organización.

SE COMPARTE EJEMPLO DE OTRA EMPRESA EN PDF .MATERIAL EDUCATIVO , NO COPIAR NI PEGAR

pdf

El acta de revisión del SG-SST por la alta dirección de la empresa es el documento mediante el cual la empresa materializa la obligación consignada en el artículo citado anteriormente.

WORD

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.