Mar. Sep 27th, 2022
CREDITOS:FULLSEGURIDAD

ESTADISTICA DE SEGURIDAD

La estadística de seguridad es uno de los registros fundamentales que se lleva en la gestión de seguridad y reportable de forma mensual a la gerencia.

La estadística especifica los principales indicadores de gestión que marcará que tan bueno esta siendo la gestión de seguridad o tenga una buena cultura de seguridad todo el personal.

Recordemos una empresa por mas certificaciones ISO 45001 tenga no garantiza que no tenga accidentes, sabemos los accidentes tienen causalidades que estará ligado a la buena gestión en seguridad que se ha implementado y la inserción de cultura de seguridad, que consideren un valor la seguridad cada uno de los trabajadores.

La estadística de seguridad

Principalmente en toda gestión se verifica estos indicadores

Índice de frecuencia.

El índice de frecuencia  esta dado por número de accidentes incapacitantes por cada millón de horas trabajadas por los trabajadores  durante un periodo de tiempo (mensual) sobre número total de horas trabajadas efectivas.

Importante considerar horas trabajadas efectivas para que sea certero no debe contabilizarse vacaciones, permisos particulares.

Índice de Frecuencia= N° de accidentes con tiempo perdido x 1000000/N° total de horas trabajadas efectivas

Índice de Severidad

Es el número de días perdidos o no trabajados por el personal en la empresa por causa de los accidentes relacionándolos a un periodo de 100,000 hs. de trabajo.

Índice de  Severidad (IC) = Nº días no trabajados x 100,000/H-H Trabajadas

índice de Accidentabilidad

Este índice establece una relación entre los dos índices anteriores proporcionándonos una medida comparativa más lógica que si comparáramos los índices por separado.

Indice de Accidentabilidad (IA) =  IFXIS/1000

Es fundamental llevar esta estadística de forma mensual por que las empresas solicitan de los últimos 3 o 5 años para verificar cuantos accidentes tuvo y uno puede sacar las conclusiones que bueno fue la gestión de seguridad.

Sin embargo no todas las empresas registran los accidentes lo manejan internamente y eso no esta bien en la gestión, incluso se debe registrar los accidentes leves  que efectivamente no ingresan a la estadística.

Material Educativo

Quienes desean descargar el formato pueden dar clic a la imagen de excel

CREDITOS INTERNET

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.