Vie. Sep 23rd, 2022

¿Cuáles son los riesgos de un carpintero y cómo prevenirlos?

En las labores de carpintería se trabaja con diferentes herramientas y materiales, es vital elegir la protección adecuada para evitar cualquier riesgo durante el trabajo.

A la hora de realizar tareas de carpintería se desarrollan diferentes tareas y se usan distintas herramientas, tomar precauciones y utilizar los elementos adecuados para tu seguridad es fundamental para evitar riesgos y accidentes. A continuación te ofrecemos varios consejos para que tengas en cuenta los riesgos de un carpintero.

¿Qué riesgos debe prevenir un carpintero?

  • Herramientas con accesorios cortantes o punzantes.
  • Madera en bruto que puede tener astillas.
  • Contacto con energía eléctrica en el uso de herramientas eléctricas o extensiones en malas condiciones.
  • Caídas al circular por la obra o en los andamios, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita
  • Golpes en las manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo o en la manipulación de materiales o herramientas de especialidad.
  • Exposición al polvo derivada de los trabajos de corte y lijado de la madera.
  • Sobrecargas en la manipulación de materiales como planchas, tablones y muebles.
  • Si se trabaja en lugares cerrados se puede tener una exposición inadecuada a vapores tóxicos en la aplicación de barnices o pinturas.

¿Qué elementos de seguridad se usan en carpintería?

1. Casco 

Un carpintero debe usar casco un casco tipo B o tipo C, de forma permanente ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impactos y salpicaduras de sustancias ígneas. Los cascos de seguridad se construyen con materiales resistentes a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que posean baja conductividad. Algunos de los materiales utilizados con mayor frecuencia son plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina.

2. Gafas de seguridad 

Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y oscuros para exteriores. Se usan para la operación de herramientas manuales, ya que para las herramientas eléctricas se debe sumar un protector facial.

3. Arnés o cinturón de seguridad 

Cuando el carpintero realiza trabajos en altura debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para, que en caso de accidente, se pueda detener la caída.

4. Ropa de seguridad 

Los overoles brindan protección, básicamente para aislar al cuerpo del contacto directo con el polvo, pinturas y solventes, además de algunos riesgos mecánicos como la abrasión, pinchazos y cortes.

riesgos de un carpintero - carpintero

5. Zapatos de seguridad 

El calzado de seguridad tiene por objetivo proteger los pies del riesgo de sufrir lesiones por golpes, aplastamientos, cortes y daños por la acción de sustancias corrosivas. Un carpintero debe usar en forma permanente un zapato con puntera de seguridad.

6. Protector auditivo 

Los carpinteros pueden usar tapones elaborados en espuma, hule o silicona. Se caracterizan por ser blandos y la mayoría permiten ser moldeados por el usuario para adaptarlos de mejor manera al insertarlos en el canal auditivo. Los hay desechables y reutilizables. Su adecuado uso permite disminuir el ruido en hasta 15 dB (decibeles). También en el uso de herramientas eléctricas pueden utilizar audífonos, que tienen una mayor protección.

7. Guantes 

Son de cuero grueso y de uso mayoritario en diversas actividades pesadas. Protegen contra la abrasión intensa, cortes, fricción y raspaduras. Son adecuados para el manejo de herramientas y trabajo de piezas mecánicas. Es recomendable usarlo en ambientes secos, si se mojan pueden ser traspasados por sustancias irritantes. Hay de puño corto, largo y de estilo ?mosquetero?. Pueden incluir refuerzos.

8. Protección facial 

El carpintero debe usar protección facial cuando trabaje con herramientas eléctricas, ya que así se evitan daños con trozo de madera que puedan saltar. A esto hay que sumar mascarilla con sistema respiratorio cuando trabaje con polvo, por ejemplo al lijar, o cuando utilice el sistema de lacado para pintar.

¿Cuáles son los elementos de seguridad para carpintería?

Escrito por:

El equipo de redacción de Sodimac Colombia. Mayo 04 de 2020

En las labores de carpintería se trabaja con diferentes herramientas y materiales, es vital elegir los elementos de seguridad para carpintería y así evitar accidentes.


A la hora de realizar tareas de carpintería se desarrollan diferentes tareas y se usan distintas herramientas, tomar precauciones y utilizar los elementos de seguridad en carpintería adecuados es fundamental para evitar riesgos y accidentes. A continuación te ofrecemos varios consejos para que tengas en cuenta.

Elementos de seguridad para Carpintería

La carpintería es el área de la construcción que trabaja con madera, ya sea en la fabricación de muebles como también en viviendas, por eso los elementos de protección que deben usar tienen como propósito evitar los riesgos a los que pueda estar expuesto durante este trabajo.

La adecuada selección de estos elementos, así como la capacitación de los trabajadores respecto de su correcto uso y mantención, son fundamentales para reducir el riesgo de accidentes.

¿Qué trabajos realiza un carpintero?

La carpintería es el área de la construcción que realiza tareas de preparación, colocación y tratamiento de maderas, ya sean en bruto, elaboradas o láminas. El carpintero es el que realiza las tareas relacionadas con el trabajo en madera, ya sea muebles, revestimientos o terminaciones en una obra por eso son vitales los elementos de seguridad en carpintería.Tareas

  • Saca niveles y realiza trazados.
  • Instala puertas y ventanas.
  • Instala herrajes, chapas, picaportes y bisagras.
  • Realiza toda clase de terminaciones en madera.
  • Construye andamios para ejecutar sus tareas en altura.
  • Instala revestimientos.
  • Construye toda clase de muebles en madera.
  • Traza y construye escaleras

Lugar de Trabajo

Realiza sus labores en el exterior e interior, y en general siempre es recomendable que trabaje o tenga cerca un caballete o mesón. También puede realizar tareas en altura, por ejemplo en el montaje de cielos o aleros.Herramientas que utiliza

Un carpintero tiene contacto con una serie de herramientas, que hacen necesario el uso de ciertos elementos de seguridad:

Serruchos, martillos, desatornilladores, formones, cepillos, escofinas, limas, raspadores, sierras circulares, taladros, sierras caladoras, fresadoras, lijadoras, bancos de sierra.

Recomendaciones de prevención

  • Mantener el área de trabajo limpia y ordenada.
  • Reforzar o solicitar el refuerzo de caballetes o andamios que se observen mal estructurados.
  • Mantener superficies de tránsito libres de obstáculos, que puedan provocar golpes o caídas.
  • Las zonas de trabajo deberán ser limpiadas de escombro diariamente.
  • Evitar realizar labores de desbaste, lijado o https://www.homecenter.com.co/static/landing/guiasdecompra/Guias_de_compra_2/img/seguridad-para-carpinteria en lugares mal ventilados.
  • Es muy importante siempre usar los elementos de protección personal necesarios según la actividad a realizar y el riesgo a cubrir.
  • Utilizar herramientas eléctricas que cuenten con sus protecciones, cables, enchufes y extensiones en buen estado.
  • En trabajos en altura el andamio debe estar aplomado, nivelado, con sus diagonales, y contar con cuatro tablones trabados y barandas de protección.
  • En el uso de escalas, asegurarse de que la escala esté bien construida, que sus largueros sobrepasen en un metro el punto de apoyo, que se sostenga firmemente en el piso y con un ángulo que asegure su estabilidad al subir o bajar.
  • Al realizar actividades de levantamiento de cargas, evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos.
  • Solicita ayuda para montar o retirar moldes

Recuerda que este documento es solo una base de guía, usted es el responsable de valorar los peligros propios de su carpintería y gestionar el paso a paso de esta labor de manera segura.

Puede ajustar analizando el pdf manual control de riesgos carpintería

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

,
Gracias Tania Soledad Pasapera Ramírez , Nuestra Hermana Vecina De Perú por seguirnos y apoyar nuestro proyecto de este Repositorio digital Cada vez que compartes nuestros links para nuestro gremio en SST Todos Somo Uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.