Vie. May 27th, 2022

Artículo 15. Permiso de trabajo en alturasTodos los trabajos en alturas deben obedecer a una acción planificada, organizada y ejecutada por trabajadores autorizados que debe verse reflejada en los controles administrativos como el Permiso de trabajo o sus anexos.

Siempre que un trabajador ingrese a una zona de peligro, debe contar con la debida autorización y si requiere exponerse al riesgo de caídas, debe contar con un aval a través de un permiso de trabajo en alturas acompañado de una lista de chequeo, más aún en caso de que no haya barandas, sistemas de control de acceso, demarcación o sistemas de barreras físicas que cumplan con las especificaciones descritas en la presente resolución.

El empleador o contratante debe implementar un procedimiento para los permisos de trabajo, previo al inicio del trabajo en alturas.

El formato de permiso de trabajo debe contener como mínimo lo siguiente:

Nombre(s) del(los) trabajador(es) (sic).

1.  Tipo de trabajo.

2. Altura aproximada a la cual se va a desarrollar la actividad.

3. Fecha y hora de inicio y de terminación de la tarea.

4. Verificación de la afiliación vigente a la seguridad social.

5. Requisitos del trabajador (requerimientos de aptitud).

6. Descripción y procedimiento de la tarea.

7. Medidas de prevención contra caídas.

8. Equipos, s stema(sic) de acceso para trabajo en alturas.

9. Verificación de los puntos de anclaje por cada trabajador.

10. Sistemas de restricción, posicionamiento o detención de caídas a utilizar.

11.   Elementos de protección personal seleccionados por el empleador teniendo en cuenta los riesgos y requerimientos propios de la tarea, conforme a lo dispuesto en la presente resolución.

12. Herramientas a utilizar.

13. Constancia de capacitación o certificado de competencia laboral para prevención para caídas en trabajo en alturas.

14. Observaciones.

15. Nombres y apellidos, firmas, clase de documento y número de los documentos de identificación de los trabajadores.

16. Nombreapellido y firma de la persona que autoriza el trabajo.

17. Nombre y firma de la persona responsable de activar el plan de emergencias y,

18. Nombreapellido y firma del coordinador de trabajos en alturas (cuando es diferente de la persona que autoriza el trabajo).

Cuando se designe un ayudante de seguridad como medida de prevención dentro de un trabajo, en el permiso de trabajo se debe evidenciar esta designación.

El permiso de trabajo en alturas debe tener en cuenta las medidas para garantizar que se mantenga una distancia segura entre el trabajo y líneas o equipos eléctricos energizados y que se cuente con los elementos de protección necesarios, acordes con el nivel de riesgo (escaleras dieléctricas, parrillas, EPP dieléctrico, arco eléctrico, entre otros.).

De igual manera el permiso de trabajo debe tener en cuenta el análisis de los demás riesgos del trabajo y las condiciones medioambientales externas que pueden cambiar el desarrollo de las mismas. Lo anterior debe verse reflejado en un formato de análisis de peligros por actividad (ARO, ATS, o cualquier otra metodología).

El procedimiento debe contemplar los mecanismos de revalidación del permiso de trabajo (cuando hay cambios de turno, cambios de coordinador, cambios de trabajadores autorizados, cambios de autoridades que validen el permiso, cambios de las condiciones iniciales del trabajo, entre otros), la cancelación, suspensión y cierre del mismo. De igual manera el procedimiento debe contemplar las responsabilidades de contratantes y contratistas cuando los trabajos sean realizados por estos últimos.

Parágrafo 1. El empleador debe implementar las estrategias, medios o mecanismos técnicos o tecnológicos que considere pertinentes para evitar el incumplimiento de la expedición del permiso de trabajo en alturas y sus respectivas validaciones o firmas conforme a lo establecido en la presente resolución.

Parágrafo 2. El coordinador de trabajo en alturas podrá obrar como trabajador autorizado cubierto bajo la misma autorización cuando las condiciones particulares de un trabajo así lo requieran o cuando su trabajo implique la exposición al riesgo de caídas. Para tal fin el Coordinador debe cumplir los requisitos definidos en la presente resolución para trabajador autorizado.

Parágrafo 3. Este permiso de trabajo en alturas debe ser diligenciado, por el(los) trabajador(es) o por el empleador y debe ser revisado y suscrito por el coordinador de trabajo en alturas en cada evento.

Nota: Coordinador de trabajo en altura y curso de 50 horas

Existe una diferencia en los requisitos del coordinador de trabajo en alturas entre el PDF publicado en el página del Ministerio y el Diario Oficial 51.942 del 8 de febrero de 2022 en el cual se publicó la resolución.

Como se ve en la siguiente imagen, en el Diario Oficial el rol  Coordinador de trabajo en altura no requiere el curso de 50/20 horas del SG-SST

Vista de un fragmento de la tabla 1 de la página 51 del Diario Oficial 51942 del 8 de febrero de 2022

Mientras que en el PDF publicado en la página web del Ministerio del Trabajo, este rol si requería el curso de 50/20 horas en su perfil.

Vista de un fragmento de la tabla 1 de la página 11 del PDF de la Resolución 4272 de 2021 publicado en Mintrabajo

Para corregir esta situación, el Ministerio del Trabajo publicó un Fe de erratas en el Diario Oficial 51.959 del 25 de febrero de 2022, en el cual se publica nuevamente la Resolución 4272 de 2022 corrigiendo el requisito de Curso de 50 horas en SST y/o 20 horas para coordinadores de trabajo en altura.Vista de un fragmento de la tabla 1 de la página 12 del Diario Oficial 51950 del 25 de febrero de 2022

Vista de un fragmento de la tabla 1 de la página 12 del Diario Oficial 51950 del 25 de febrero de 2022

¿Qué pasa en este caso?

  1. La fecha de publicación en el Diario Oficial fue el 8 de febrero de 2022, pero luego se volvió a publicar el 25 de febrero de 2022.
  2. El Ministerio del Trabajo cuenta el tiempo de transición desde la segunda publicación, es decir de el 25 de febrero de 2022.
  3. La transición va hasta el 25 de agosto de 2022
  4. A partir del 26 de agosto del 2022, la Resolución 1409 de 2012 estará derogada.
  5. Continúe enviado a sus coordinadores a realizar el curso de 50 horas del SG-SST

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad