Dom. Ene 16th, 2022

Muchos de los profesionales dedicados al rubro de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) se encuentran en un reto constante al enfrentar esta pandemia del COVID-19 y tratar de evitar o disminuir el riesgo de contagio dentro de las organizaciones. Una de las principales retos es la reactivación económica; y al hablar de retos principales no solo me refiero al de los empleadores; también me estoy refiriendo a los trabajadores que han visto paralizadas sus actividades por el miedo y riesgo de contagio dentro de los centros laborales; y junto a esta paralización de actividades también se ha generado la disminución de sus ingresos. Otra de las principales retos es el cumplimiento de los requisitos legales dictados en los distintos países no solo de Latinoamérica sino también de los países de todo el mundo.

Dentro de ella se solicita la elaboración de flujogramas para poder facilitar el entendimiento de la secuencia de actividades destinadas a prevenir, vigilar y controlar el avance del CORONAVIRUS en las organizaciones.

Aquí te voy a dejar algunos ejemplos de flujogramas que podrías adaptar a la realidad de tu empresa. Y nótese que estoy mencionando “adaptar” porque la realidad de cada empresa es independiente. Con esto quiero decir que no todas las empresas están realizando las mismas actividades preventivas y de vigilancia frente al COVID-19; además de que los requisitos para la pequeña, media y gran empresa son muy distintos. Debemos también tener en cuenta que dentro de cada centro laboral los puestos de trabajos existentes poseen un nivel de riesgo independiente. Es por ello que estos ejemplos de flujogramas deben ser tomados solo como ejemplo.

A continuación se mostrará un flujograma que describe el proceso de previo al inicio, regreso y/ reincorporación del personal a las actividades.

Otra de las actividades principales dentro del trabajo es la detección de casos sospechosos de COVID-19. Esta detección se complica o confunde con los síntomas comunes de una gripe común, es por ello importante que dentro de las organizaciones se tenga en cuenta la detección oportuna o descarte de este tipo de casos para no exponer a los demás trabajadores a un caso confirmado.

Se muestra un ejemplo de flujograma de las actividades que se deben de tomar en cuenta.

El siguiente es un flujograma que describe el manejo de un caso sospechoso o de persona que tuvo contacto de alguna persona con caso confirmado de COVID-19.

Finalmente, se muestra el flujograma de Protocolo epidemiológico para el caso confirmado de COVID-19.

Nuevamente quiero mencionar que estos flujogramas tienen el propósito de servir de guía para la adaptación de los procesos de cada empresa. 

Adicionalmente te dejo algunos otros ejemplos de flujogramas extraídos de distintas normas peruanas.

Espero que esta información te sea de utilidad y te sirva para la implementación de las actividades preventivas en tu organización.

CRÉDITO: https://gestorisos.blogspot.com/search/label/iso%2045001%3A2018

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Libro virtual de como implementar un sistema de gestión de calidad integrado a la parte ambiental y la de seguridad y salud en el trabajo cuenta con formatos procedimientos, instructivo y actividades documentadas
Interesados escribir al whatsapp,  https://url2.cl/NtUTD
(llamadas no ingresan sector vereda)
Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad