Mar. Sep 27th, 2022

El trabajo en espacios confinados según la normatividad colombiana es considerado una Tarea de Alto Riesgo, motivo por el cual se exige que los trabajadores que vayan a desempeñar cualquier trabajo que implique el acceso a un recinto que dispone de aberturas de entrada reducidas, una ventilación natural desfavorable y no está concebido para permanecer en su interior se realizan una serie de evaluaciones médicas ocupacionales o exámenes médicas ocupacionales para evaluar la aptitud del trabajador al desempeñar el cargo. Muchos trabajadores se lesionan y mueren cada año cuando están trabajando en espacios confinados. Se estima que un 60% de las fatalidades se han dado entre los posibles rescatadores. Un espacio confinado puede ser más peligroso que los espacios regulares de trabajo por muchas razones.

Para controlar efectivamente los riesgos asociados con trabajar en un espacio confinado, se debe implementar en su lugar de trabajo un Programa de Control y Evaluación de riesgos de Espacio Confinado en cual debe estar alineado con en el programa de Medicina Preventiva cumpliendo con el marco del Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST), dando cumplimiento así a la normatividad existente en relación a los exámenes médicas ocupacionales cuya finalidad es la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores logrando resultados eficientes.

examen medico laboral protegerips

El espacio confinado se refiere a cualquier espacio cerrado o parcialmente cerrado donde sea posible la entrada, y donde existe riesgo de deficiencia de oxígeno, o de la acumulación del polvo o gases inflamables o peligrosos para la salud. El trabajo en espacios confinados puede dar lugar a la exposición a peligros químicos potencialmente peligrosos (por ejemplo, compuestos de plomo orgánico, sulfuro de hidrógeno, compuestos aromáticos policíclicos, benceno, agentes de limpieza de tanques y otros productos químicos), o peligros físicos (por ejemplo, polvo, calor y ruido). También puede involucrar una actividad física extenuante, debida al excesivo trabajo físico, mientras se usa ropa de protección y aparatos para respirar. Debemos además tener presente la necesidad de definir y tener claridad al interior de la Empresa y de quienes tienen relación con actividades del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo relativo a la documentación del perfil del cargo, que nos permite identificar:

  • Requerimientos de antropometría de los trabajadores.
  • Estado de salud para desempeñar las tareas requeridas.
  • Factores de riesgo y Riesgos a los cuales se va a exponer.
  • Elementos de protección personal específicos suministrados para la protección de los trabajadores.
  • Mantener actualizado los perfiles de riesgo de los diferentes puestos de trabajo y las condiciones
  • particulares en que se realizará el trabajo.

Los objetivos de la evaluaciones médicas ocupacionales o exámenes médicas ocupacionales son:

  •  Proteger la vida y salud del trabajador y la de sus compañeros.
  • Implementar los sistemas de seguimiento y verificación requeridos.
  • Establecer medidas y recomendaciones para el puesto de trabajo, específicos para cada uno de los trabajadores.
  • Garantizar la productividad de la empresa a través de una fuerza laboral en buen estado de salud.
  • Garantizar cumplimiento de las normas legales vigentes para la actividad laboral que desarrolla la empresa para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

La realización de unas evaluaciones médicas ocupacionales o exámenes médicas ocupacionales comprende, entre otras los siguientes aspectos:

1.Completa anamnesis, que consta de la identificación del trabajador, interrogatorio de los antecedentes personales, familiares y ocupacionales, en el ciclo de vida laboral.
2.Un examen médico ocupacional físico integral, que incluya: signos vitales de tensión arterial, pulso, frecuencia respiratoria, descripción del aspecto general, características de la marcha, peso, talla, IMC, evaluación visual y auditiva, sistema cardiopulmonar y abdominal, cuello, valoración neurológica completa, con pruebas estáticas y dinámicas de equilibrio y una valoración osteomuscular completa.
3.Realización de pruebas complementarias, que pueden ayudar a evaluar en detalle el estado de salud de los trabajadores, tales como:

Exámenes de Laboratorio Clínico:

1.Los de química sanguínea, que comprenden las evaluaciones del metabolismo de los carbohidratos como es el examen de glucosa en ayunas o del metabolismo de los lípidos, con pruebas como el Colesterol Total, los Triglicéridos o el perfil lipídico si tiene alteraciones del peso.
2.El examen de orina, para evidenciar alteraciones renales o la realización de pruebas para evidenciar el consumo de sustancias psicoactivas, que incrementan el riesgo de estas tareas.
3.Pruebas de función hepática y renal para los trabajadores expuestos a productos químicos.

  • Visiometría u Optometría, dependiendo de la necesidad de evaluar la capacidad visual para el desempeño de la ocupación. La optometría es el examen médico ocupacional recomendado cuando hay una alta exigencia visual, como por ejemplo los trabajos en alturas.
  • Audiometría que puede tamiz o clínica, y se recomienda que la de base (inicial) sea Clínica.
    Espirometría según la labor a desempeñar y los riesgos a los que se va a estar expuesto. Ejemplo: personas que trabajan en sectores mineros que se deben realizar exámenes radiológicos pulmonares al menos 1 vez al año o aquellos que son soldadores o que trabajan en espacios confinados, requieren un seguimiento de sus capacidades respiratorias.
  • Evaluación psicológica, para establecer el perfil psicológico de riesgo, para cierto tipo de tareas.

1.Después de evaluar el cargo del trabajador, las funciones a desempeñar (conocidas anteriormente por el perfil del cargo entregado por la empresa) y una completa evaluación médica ocupacional o examen médico ocupacional, se determina la aptitud para realizar dicha actividad, determinando, sí hay, limitaciones o restricciones que pudieran interferir con el buen desempeño del oficio o que puedan generar condiciones de riesgo o peligro para la integridad del aspirante o sus compañeros de trabajo.

2.De existir restricciones, se le debe explicar al trabajador de forma clara el porqué de ellas y las implicaciones para su salud y seguridad por su no cumplimiento, dando a conocer a la empresa las situaciones establecidas, sin violar obviamente la reserva y confidencialidad de la historia clínica del trabajador.

Las evaluaciones médicas ocupacionales o exámenes médicas ocupacionales juegan un papel importante en todo lo referente al campo de la seguridad y la salud en el trabajo, por eso se deben hacer con el mayor juicio posible y la mejor calidad humana y científica por parte de los médicos y la participación responsable de la Empresa, dando a conocer, previo a la evaluación, el Perfil del Cargo, información esencial para que el concepto del médico pueda estar centrado en la ocupación del trabajador a través de un profesiograma. Este profesiograma es elaborado por uno médico especialista en seguridad y salud en el trabajo o salud ocupacional. El responsable del SG-SST debe entregar al médico especialista la información de los perfiles de cargo, la matriz de riesgos, con este insumo se crea el profesiograma que es una matriz para cada cargo existente en la empresa(o para grupo de exposición similar), el cual contiene la lista los exámenes médicos ocupacionales o exámenes laborales y los complementarios como son los exámenes de laboratorio clínico, optometría, audiometría etc. que deben realizarse y la periodicidad de los mismos. En relación al perfil de cargo, funciones o labores a desempeñar de cada empleado, matriz de riesgos, los resultados de mediciones higiénicas y ambientales en relación a químicos entre otros y los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores el médico médico especialista en seguridad y salud en el trabajo o salud ocupacional. Está en la capacidad de definir los siguientes exámenes para cada cargo según la según la legislación o normatividad existente dependiendo de la labor a desempeñar alcanzando así resultados eficientes en el programa de Medicina Preventiva cumpliendo con el marco del Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST), el cual requiere contar con un diagnóstico de las condiciones de salud de la población trabajadora; logrando así la definición exacta de un entorno de trabajo saludable «El entorno de trabajo saludable es el espacio en el que el Estado, los empleadores y trabajadores (formales e informales) colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, y la sostenibilidad del lugar de trabajo»

El Decreto 2346 de 2007 en el artículo 2 define:

Evaluaciones Médicas Ocupacionales: Acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. Incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir un diagnóstico y las recomendaciones.

Evaluaciones médicas pre ocupacionales o de pre ingreso: Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas: Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo.

Evaluaciones médicas ocupacionales de Egreso (retiro): Aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.

Evaluación médica por cambio de ocupación: se realiza cada vez que el trabajador cambie de ocupación e implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o diferentes factores de riesgo, en los que detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia.

El objetivo de esta evaluación es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social acorde con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que las nuevas condiciones de exposición afecten su salud.

Evaluación médica por reubicación: Este tipo de examen médico se practica a aquellos trabajadores que sufren algún menoscabo de su condición de salud como consecuencia de una enfermedad de origen laboral, de un accidente de trabajo o de una enfermedad general, la cual le impide desempeñarse apropiadamente en el cargo u oficio que desempeñaba previamente.

En este examen, además de una muy buena evaluación médica, debe evaluarse apropiadamente las condiciones de riesgo del oficio desempeñado y de otros oficios en los cuales el trabajador pudiera laborar sin riesgo de agravar su estado de salud, con el fin de identificar el oficio más apropiado a sus actuales condiciones físicas y psicológicas.

Evaluación médica Pos incapacidad o de reintegro laboral: Examen que se realiza a los trabajadores que por algún motivo han estado ausentes de su trabajo por un periodo prolongado (se sugiere más de 30 días) a causa de un Accidente de Trabajo, Enfermedad Laboral, Accidente Común u otros problemas relacionados con la salud y debe reintegrarse laboralmente, también se le realizará al trabajador que independientemente del tiempo de incapacidad haya sido atendido por eventos que requirieren hospitalizaciones o cirugías complejas.

Paraclínicos: Exámenes complementarios al examen médico (exámenes de laboratorios, audiometrías, espirometrías, entre otros.). Tiene como fin esclarecer diagnósticos y realizar seguimiento a patologías. Perfil del Cargo: Es la información con que cuenta el empleador acerca de las capacidades y condiciones físicas y mentales que debe tener un trabajador que va a desempeñar o se encuentra desempeñando determinado cargo o labor, en relación con los factores de riesgo a los que está o va a estar expuesto en el desarrollo de sus funciones y medio ambiente de trabajo.

Reintegro Laboral: Consiste en la actividad de reincorporación del trabajador al desempeño de una actividad laboral, con o sin modificaciones, en condiciones de competitividad, seguridad y confort, después de una incapacidad temporal o ausentismo, así como también, actividades de reubicación laboral temporal o definitiva o reconversión de mano de obra.

Se define adicionalmente:

Carpeta ocupacional:

En donde se archivan los documentos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo de cada uno de los servidores públicos y contratistas vinculados al Ministerio de Salud y Protección Social.

Concepto sin restricciones para la ocupación:

Concepto emitido por el médico laboral cuando no se presenta ningún hallazgo clínico en el examen médico ocupacional, cuando se diagnostica una patología que no implica dificultad para realizar la tarea, o los riesgos que se presentan con la labor a desarrollar no agravan o tienen el potencial de agravar la patología encontrada.

Concepto con restricciones permanentes:

Concepto emitido por el médico laboral cuando la persona presenta una condición de salud, no obstante puede continuar con el desarrollo de su labor/actividad, siempre y cuando se atiendan las recomendaciones emitidas por el médico laboral/médico tratante para el desarrollo de su labor/actividad; las restricciones son permanentes y las recomendaciones pueden ser temporales o permanentes.

Concepto con restricciones temporales:

Concepto que emite el médico laboral teniendo en cuenta que existe la posibilidad de normalizar la condición de salud que le impide el desarrollo normal de sus actividades laborales.

Ejemplo: Concepto para trabajos en alturas, cuando se presentan resultados de laboratorio alterados, pero que con manejo médico pueden ser normalizados.

Quienes desean descargar el formato pueden dar clic a la imagen de PDF

pdf
,

CREDITOS INTERNET

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.