Dom. Ene 16th, 2022

Glosario: Conceptos Básicos SGC

A

Acción correctiva : Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir.
Ambiente de trabajo: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.
Aseguramiento de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

C

Configuración: Características funcionales y físicas interrelacionadas de un producto o servicio definidas en la información sobre la configuración del producto.
Contexto de la organización: Combinación de cuestiones internas y externas que pueden tener un efecto en el enfoque de la organización para el desarrollo y logro de sus objetivos.
Control de cambios: Actividades para controlar las salidas después de la aprobación formal de su información sobre configuración del producto.
Control de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

D

Desempeño: Es el resultado en el cual se miden las actividades  desarrolladas en la organización para tomar acciones correctivas y de mejora.

E

Estrategia: Plan para lograr un objetivo a largo plazo o global.

I

Información sobre la configuración del producto: Requisito u información para el diseño, la realización, la verificación, el funcionamiento y el soporte de un producto.

M

Mejora de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.
O
Objetivo de la calidad: Es aquel propósito o meta que se define a apartir de la política de calidad y la planificación estratégica de la organización.
P
Parte interesada: Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad.
Planificación de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a establecer objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para lograr los objetivos de la calidad.
Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto.
R
Requisito legal: Requisito obligatorio especificado por un organismo legislativo.
Requisito reglamentario: Requisito obligatorio especificado por una autoridad que recibe el mandato de un órgano administrativo.
Retroalimentación: Opiniones, comentarios y muestras de interés por un producto, servicio o un proceso de tratamiento de quejas.
Riesgo: Posibilidad de que ocurra un accidente, el cual puede causar una lesión o enfermedad.
S
Sistema de gestión: Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.

T

Trazabilidad: Capacidad para seguir el histórico, la aplicación o la localización de un objeto.
V
Validación: Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.
Verificación: Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.
Visión: Aspiración de aquello que una organización podría llegar a ser, tal como lo expresa la alta dirección.

Avisos y novedades generales

Evolución Norma ISO 9001

La primer ISO 9001 fue publicada en el año 1987

Sistema de gestión calidad en el año 2015 la ISO organización internacional para la estandarización EMITIO la nueva versión de la ISO 9001 Norma mundialmente utilizada por diferentes organizaciones con el ánimo de gestionar adecuadamente sus procesos mejorar la calidad de sus productos y servicios acceder a nuevos y mayores mercados Y por supuesto mejorar la satisfacción de sus clientes ISO 9001 1987 la norma ISO 9001 fue publicada por primera vez en el año 1987 y desde entonces ha sido utilizada por organizaciones alrededor del mundo para demostrar que pueden ofrecer de forma consistente productos y servicios de buena calidad así como también que pueden optimizar sus procedimientos y ser más eficientes.

ISO 9001 1994

cambios muy prescriptivos se centraron mucho en empresas a gran escala de la industria de la fabricación .

ISO 9001-2000

La norma pasó a ser una norma de gestión de calidad y control de calidad Únicamente se introdujo al enfoque de procesos del objetivo central del proceso para alcanzar los resultados previstos de esos procesos y también de documentar dichos procesos en la medida necesaria para poder gestionarlos.

ISO 9001 2008

En esta versión de la norma se pone al cliente en el centro del proveedor debe definir claramente su rol para poder identificar sus clientes y sobre todo Quienes no son sus clientes y de esta manera poder definir sus necesidades reales esta certificación garantiza la calidad de los productos y servicios así como también la imagen de la organización.

ISO 9001 2015

Da mucha más Libertad en cuanto a la adaptación del sistema de gestión de calidad dentro de las organizaciones esta nueva versión a considera al sistema de gestión de calidad como una finalidad en sí mismo sino más bien como una herramienta para la prevención y para la Innovación.

Pin en Sistemas

Cambios Principales de la Nueva Versión

Principales cambios y nuevos requisitos, planificación, objetivos de calidad y liderazgo

planificación y gestión del cambio, gestión de conocimiento , cambio de estructura, planificación , gestión del riesgo contexto de la organización.

Contexto de la organización: este requisito hace énfasis en la necesidad que tienen los directivos de comprender las expectativas de todas las partes interesadas e incluir los sistemas de gestión en la dirección estratégica de la empresa la organización tiene la obligación de realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre dichas cuestiones externas e internas.

Cuestiones externas: legal, Tecnológico, competitivo ,mercado, cultural , social y económico.

Cuestiones Internas: valores, cultura y conocimiento

Liderazgo: se deben asegurar que la política de calidad se encuentren en la misma linea que la dirección estratégica permitiendo una gestión eficiente de todos los procesos implica un mayor compromiso de la alta dirección desaparece la figura del representante de la dirección y exige mayor empoderamiento de lideres y personal en general.

Planificación : sustituye el punto de las medidas preventivas
Se centra en los riesgos en ofrecer conformidad al producto y la satisfacción del cliente, también se deben establecer los objetivos y las acciones necesarias para poder alcanzarlos.
Planificación de los cambios: control de cambios planificados y controlados , objetivos y planificación para lograrlos documentos que evidencia que se va hacer, recursos , plazos y resultados,
acciones para abordar riesgos y oportunidades identificar los riesgos y tomar acciones
evitar , asumir, eliminar , cambiar, compartir o mantener los riesgos.
Gestión del Riesgo: las organizaciones deben dedicar recursos tanto para asumir riesgos como para la gestión de riesgos se mantiene la atención especial del riesgo en todos los productos o servicios que no sean conformes no cumplan con las especificaciones y por tanto con la satisfacción del cliente los negocios prosperan asumiendo riesgos pero fallan cuando los riesgos son gestionados ineficazmente.

Proceso de gestión del riesgo en la imagen podemos ver cómo se lleva a cabo el proceso de gestión del riesgo.

Gestión del conocimiento: es el conocimiento específico de la organización por lo general adquirida por la experiencia que es utilizada y compartida para alcanzar los objetivos de la organización, esto puede venir a internamente como la propiedad intelectual , las lecciones aprendidas del fracaso y exitoso los resultados de las mejoras o puede provenir externamente de conferencias conocimiento del cliente o el conocimiento de proveedores.

Estructura de alto nivel.

Es uno de los principales cambios de la norma , observar la imagen los comparativos de la norma versión 2008 y versión 20015

Integración de sistemas: la implementación de sistemas de gestión de forma separada genera múltiples problemas en su desarrollo, entre ellos: montañas completas de documentos , duplicidad de tareas , resistencia total hacia los sistemas de parte de los funcionarios de la empresa , mayor peso a la forma que al contenido y desvirtúan el verdadero sentido de un sistema de gestión, cuando implementamos un sistema no debemos apartar de nuestra mente que lo que definamos debe ser funcional , práctico y sencillo para que verdaderamente sea aplicable.

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos comprometidos con el crecimiento y apoyo a la comunidad de profesionales responsables e implementadores de sistemas de gestión; Te invito a conocer lo que tenemos preparado para ti y que hagas parte de esta comunidad, desarrollada específicamente para profesionales como tú

SST-SAFEWORK.COM Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO .CO

https://sst-safework.com/ https://seguridadysaludeneltrabajo.co

Puedes Observar :

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad