Sáb. May 28th, 2022

La ley 2101 de 2021, que reduce de forma gradual la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, tiene como efecto secundario que el empleador pueda evitarse casi todos los festivos, en razón a la flexibilización de la jornada laboral.

Cómo puede el empleador ahorrarse los festivos.

Colombia, un país de santos y fiestas, impone un alto costo laboral a las empresas en razón al gran número de días festivos durante el año, y esto sumado a la reducción de la jornada laboral tiene preocupados a muchos empresarios que, por las características de nuestra economía y coyuntura actual, no tienen la competitividad suficiente para asumir tantos festivos y una jornada laboral disminuida.

Quizás por eso el legislador modificó la ley de tal forma que el empleador pueda evitarse el pago de los festivos en la medida en que puede excluirlos de la jornada laboral.

Esto se logra gracias a la especial redacción del inciso primero del artículo 161 del código sustantivo del trabajo, luego de la modificación introducida por la ley 2101 de 2021:

«La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días, a la semana, garantizando siempre el día de descanso, (..)»

Esta nueva redacción tiene dos características que hacen posible esta estrategia:

¡Eureka! La jornada laboral puede ser de martes a sábado con jornadas superiores a 8 horas diarias, y cómo casi todos los festivos caen un lunes, al empleador ya no le afecta ese asunto.

Al desaparecer la jornada máxima diaria es completamente legal implementar una jornada laboral superior a 8 horas diarias sin pagar horas extras.

La ley señala que la jornada laboral de 42 horas se puede distribuir en 5 días, y al haber desaparecido el límite de las 8 horas diarias, esta puede ser 8.4 horas diarias.

Lo que parecía malo para el empleador y bueno para el trabajador es lo contrario, por ahora.

La reducción de la jornada laboral se ha promocionado como una gran concesión a los trabajadores, pero por ahora no es tal cosa, como pasa a explicarse.

Las cosas para el trabajador se equilibrarán cuando la reducción de la jornada de 42 horas semanales sea efectiva, lo que ocurrirá dentro de 5 años, pero en todo caso el empleador seguirá teniendo la posibilidad de excluir los festivos de la jornada laboral.


CREDITOS: gerencie .com

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

[bdp_post_slider]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad