Vie. Dic 3rd, 2021

A diario en el trabajo nos vemos expuestos a una serie de peligros provenientes de la manipulación de productos químicos. Estos peligros se han clasificado en corrosivos (ácidos), inflamables (solventes), venenosos (plaguicidas), oxidantes (peróxidos), entre otros, y pueden afectar seriamente nuestra salud y nuestra vida.

Para minimizar estos efectos perjudiciales y manipular de manera segura los productos químicos deben agotarse una serie de pasos que impidan que quienes se exponen entren en contacto directo con ellos; dentro de estos pasos pueden mencionarse de manera general: la utilización de tecnología o procesos controlados, lo que se conoce como tecnologías limpias; controles de ingeniería, así se conocen a una serie de instalaciones de sistemas de ventilación general y/o ventilación localizada exhaustiva, supervisar la manera en la cual se realizan las labores, hacer inspecciones periódicas, o en los procesos que lo permitan, sustituir las sustancias por otras menos peligrosas.

Como último paso se considera la implementación de los elementos de protección personal, para los casos en los que es imposible reducir los niveles de contaminación por las vías anteriormente mencionadas. Hay que tener en cuenta que el equipo de protección personal debe ser cómodo y fácil de usar, ya que se trata de un agente externo al que el trabajador debe adaptarse y el cual puede influir en su rendimiento laboral y en su estado anímico.

Los elementos de protección personal se escogen según las áreas del cuerpo consideradas como rutas de acceso para sustancias peligrosas: vías respiratorias, ojos, manos y piel. No obstante la importancia de favorecer las rutas mencionadas, la inhalación de sustancias químicas les facilita un rápido ingreso al torrente sanguíneo, por lo que la vía más urgente de proteger es la respiratoria.

Es importante conocer la peligrosidad de las sustancias que se manejan, su concentración en el ambiente, la frecuencia y el tiempo de exposición, para decidir sobre los elementos de protección personal que deben usar las personas que manipulan los productos peligrosos, ya que estas características inclinan la decisión entre uno u otro elemento. En todo caso debe recordarse, que la elección tanto del tipo como de la calidad del equipo de protección, es muy delicada teniendo en cuenta que se trata de proteger la salud y la vida del trabajador.

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Libro virtual de como implementar un sistema de gestión de calidad integrado a la parte ambiental y la de seguridad y salud en el trabajo cuenta con formatos procedimientos, instructivo y actividades documentadas
Interesados escribir al whatsapp,  https://url2.cl/NtUTD
(llamadas no ingresan sector vereda)
Gracias

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-07-25-at-10.35.44-AM-1024x256.jpeg
para ofrecer sus servicios en estos tiempos de innovación tecnológica, con este cupón🧾 pueden acceder al descuento para el diseño de su página web profesional.
Y recuerden la seguridad ante todo🙏. Valido para Profesionales del Gremio de SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO

COLOMBIA, PANAMÁ, MÉXICO, PERU, VENEZUELA, ECUADOR, PERU , BOLIVIA, PARAGUAY, URUGUAY ,GUATEMALA, PUERTO RICO , REPÚBLICA DOMINICANA Y CHILE.

[bdp_post_slider]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad