Mié. Nov 30th, 2022

Esta obra del INSST aunque ya cuenta con unos años desde su publicación sigue siendo un gran documento de apoyo para los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Os lo compartimos para vuestro uso y disfrute.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ya desde la aprobación en 1971 del Plan Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en calidad de organismo público dedicado a la Prevención de riesgos Laborales, ha considerado que la mejora de las condiciones de trabajo sólo es posible cuando existe un nivel adecuado de formación e información de todos aquellos que participan en el mundo del trabajo. Por ello, ha dedicado un intenso esfuerzo a la producción de materiales que pudieran ser empleados como útiles formativos por quienes organizaran, impartieran o recibieran formación sobre prevención de riesgos laborales.

uno de los proyectos más significativos en esta línea es, sin duda, el conjunto de los siete volúmenes que, empezando por el texto titulado “Condiciones de trabajo y salud”, han ido tratando sucesivamente los aspectos de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía, Psicosociología del Trabajo, Medicina del Trabajo y Técnicas Educativas. Estos siete volúmenes, acompañados por sus respectivas Guías del Monitor, constituyen un material educativo de alto valor para la Prevención de riesgos Laborales que, en el momento actual, requiere sin embargo una puesta al día que le incorpore no sólo las innovaciones técnicas más recientes, sino sobre todo la nueva visión preventiva que emana de la Ley de Prevención de riesgos Laborales y sus disposiciones de desarrollo.

En esta nueva edición, este texto de Seguridad en el Trabajo incorpora a su contenido las últimas novedades legislativas y técnicas a partir del año 2003. La presente publicación conserva una estructura similar a la anterior versión, aunque, tras la entrada en vigor de la Norma Básica de autoprotección (NBa) y debido a la magnitud del tema, se ha elaborado un capítulo específico sobre Planes de Emergencia que unifica y desarrolla con mayor exhaustividad el tratamiento que sobre este tema se daba en los capítulos de Productos químicos e Incendios y Explosiones del texto de la anterior edición, junto a la incorporación de las novedades de la citada NBa. Se incorpora, además, la reciente normativa relativa a las máquinas, aparatos a presión y productos químicos con la que se actualizan y enriquecen los correspondientes capítulos.

Se tratan de forma actualizada los conocimientos básicos necesarios para la reducción y el control de los accidentes de trabajo y la mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo, tomando en consideración los objetivos en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo de la Presidencia española del Consejo de Ministros de la unión Europea de 2010, bajo los principios que hoy rigen en materia de salud laboral en la Organización Internacional del Trabajo, en nuestro marco comunitario europeo y, especialmente, en el marco jurídico derivado de la Ley 31/ 1995.

Bajo una concepción de prevención en la que los trabajadores son sujetos activos de sus condiciones de trabajo, este libro, dirigido especialmente a ellos, a los profesionales del campo de la prevención de riesgos laborales y a todos aquellos interesados en esta materia, pretende ser una herramienta para que el trabajo cotidiano sea cada vez más seguro y más eficiente en un entorno de progresiva preocupación por los problemas de salud laboral y de responsabilidad social de las empresas. Con ello se pretende contribuir a la mejora de la calidad de la vida laboral y al desarrollo sostenible de las empresas.

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *