Sáb. Dic 4th, 2021
sintomas-del-insomnio

Una de las principales preguntas que nos realizan diariamente los pacientes en nuestra consulta es acerca del insomnio, sobre las dificultades que tienen para conciliar o para mantener el sueño.

Lo primero que debemos recordar es que la necesidad de sueño o el patrón de sueño va cambiando a lo largo de la vida de las personas. No es lo mismo la necesidad de sueño de un bebé de nueve meses, de un niño de cinco años, de un adolescente de 16 años, de una persona de 35 años, de una de 50 o de una de 65 años.

Dependiendo la edad, cada persona requiere una cantidad de sueño diferente, y es muy normal que una persona empiece a dormir menos horas a medida que pasan los años. Aquí respondemos una pregunta muy frecuente que nos realizan: “Dr., si yo toda la vida he dormido siete horas, ¿por qué ahora me despierto luego de cinco o seis horas de sueño y no soy capaz de volver a dormirme?”. En la mayoría de las ocasiones encontramos que es un cambio normal del cuerpo y tener esto en cuenta es el primer paso para evaluar su insomnio.

El dormir bien es una de las principales necesidades que el ser humano tiene para mantener una vida saludable y con una salud mental adecuada, pero es un tema muy amplio que necesita tener muchos aspectos en cuenta. No sólo se trata de la cantidad de horas que duerme una persona cada noche, se considera también el tiempo que toma para quedarse dormido, si se despierta o no durante la noche, si en esos despertares toma mucho tiempo en volverse a dormir, la hora de despertarse, si cuando despierta se siente descansado, con energía y tranquilo, además si durante el día tiene o no momentos de somnolencia o de sueño intenso.


En el día a día, es normal que tengamos alteraciones en el patrón del sueño.


Depende de si se tuvo o no una actividad muy estimulante, o un nivel elevado de trabajo, alguna emoción fuerte o incluso alguna enfermedad temporal que afecte nuestro sueño y que genere cambios en nuestro patrón, este puede durar hasta cinco días para re-ajustarse.

Los problemas de sueño tienen muchas razones y muchas posibles explicaciones, lo más importante es que siempre se debe tener en cuenta que el insomnio no es una enfermedad, es un síntoma de algo que está fallando.

La pregunta que más hacen los paciente es “¿Dr. qué medicamentos me tomo para dormir?”, la pregunta que usted debería realizar es realmente ¿por qué no duermo bien?

Un ejemplo claro es cuando usted tiene tos. Lo que importa no es el jarabe para la tos, sino el por qué tiene tos, la respuesta puede ser: por una bronquitis, por fumar, por un cuerpo extraño, por un problema en la garganta o por cualquier otro motivo. En el sueño lo que se busca en la consulta con el especialista es la verdadera razón por la cual está teniendo problemas de sueño.

A la hora de analizar los problemas de sueño, lo primero que se debe hacer antes de tomar cualquier medicamento o cualquier bebida, remedio casero o hacer cualquier actividad, se debe evaluar de manera integral cual es a situación que está generando su dificultad con el sueño.

Esta dificultad para dormir puede estar relacionada con problemas de ansiedad, sobre-estimulación, problemas relacionados con el estado de ánimo, depresión, enfermedades neurológicas (movimientos anormales, piernas inquietas), apnea obstructiva del sueño, uso de medicamentos, obesidad, uso o abuso de sustancias psicoactivas, consumo de licor, problemas respiratorios y en especial alteraciones en la higiene del sueño.


Únicamente cuando usted haya tenido una valoración completa por parte de un especialista, es cuando podrá tomar decisiones respecto a lo que está fallando y cómo mejorar su calidad de sueño.


En MIND Salud Mental contamos con un equipo interdisciplinario en el que podemos evaluar de manera adecuada cuál es el principal problema que no le está permitiendo dormir bien y encontraremos soluciones para que logre mejorar su calidad de vida.

Requieres apoyo contacta a los expertos

Contact Info

  • Torre Medical
    Consultorio 1108
    Calle 7 # 39-107
    Medellín, Colombia
  • +57 319 5195849 |
  • info@mindsaludmental.com

CREDITOS: https://mindsaludmental.com/

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

para ofrecer sus servicios en estos tiempos de innovación tecnológica, con este cupón🧾 pueden acceder al descuento para el diseño de su página web profesional.
Y recuerden la seguridad ante todo🙏. Valido para Profesionales del Gremio de SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO

COLOMBIA, PANAMÁ, MÉXICO, PERU, VENEZUELA, ECUADOR, PERU , BOLIVIA, PARAGUAY, URUGUAY ,GUATEMALA, PUERTO RICO , REPÚBLICA DOMINICANA Y CHILE.

Para activar o hacer uso a través de
https://url2.cl/U6827

[bdp_post_slider]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad