Mié. Nov 30th, 2022

Para abordar el tema del derecho a la libertad sindical en Colombia es necesario, primero, relacionarnos con los conceptos de libertad, derecho y sindicato: • Libertad es, en términos generales, la facultad que tiene el hombre de obrar o no de una manera o de otra, por lo que es responsable de sus actos. En los sistemas democráticos se definida como un derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.

• Ahora, Derecho, como la libertad, es una facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. Otra definición que se corresponde muy bien con el tema que vamos a tratar dice que son las facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona o de sus relaciones con respecto a otras.

Como puede verse, derecho y libertad están íntimamente ligados: no hay libertad si se vulneran los derechos, y no hay

derechos si no hay libertad. Teniendo claro estos conceptos, veamos qué es un sindicato u organización sindical: es una asociación de trabajado- res(as) que se forma para defender y promocionar los intereses profesionales, económicos y/o sociales de sus miembros.

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *