Sáb. May 28th, 2022

Cuando hacemos la búsqueda en las fuentes respectivas y actualizamos la matriz de requisitos legales, nos encontramos con términos como jurisprudencia en las Sentencias y normatividad jurídica que nos confunde o no tenemos claridad alguna, porque nos sobresalta dos dudas, la primera duda es si el concepto es aplicable para nuestra organización y la segunda es que no sabemos el significado del término como tal.

Bueno en éste artículos te vamos a dar completa claridad para que de ahora en adelante sepas a que se refiere jurisprudencia cuando te encuentres con este término o algunos casos:

¿Cuál es el significado de Jurisprudencia?

En este orden de ideas y con palabras sencillas las jurisprudencias se basan en generar concordancia de varias sentencias para crear un criterio y así solucionar problemas jurídicos similarespor lo tanto, es necesario al menos dos sentencias con idéntico resultado.

Para tener una claridad general del concepto de jurisprudencia, revisemos la definición de sentencia:

Ahora te presentamos las definiciones que utiliza la RAE (Real Academia Española, diccionario de la Lengua Española) sobre que es Jurisprudencia:

La Jurisprudencia es importante porque se convierte en un recurso muy útil para unificar los criterios de interpretación de una norma jurídica y así poder ser aplicada de la forma más correcta, también es muy relevante cuando nos encontramos en casos donde hay discrepancia en los conceptos jurídicos, siendo las discrepancias un punto de partida para su aclaración. 

Para que tengas mayor claridad te presentamos las características más importantes:

¿Si te encuentras ante un caso donde no hay claridad en la interpretación de la norma, que debes hacer?

Si tienes alguna situación en tu organización que no se encuentre claramente documentada o donde la interpretación de la norma jurídica no es muy clara, o donde quizás hayas consultados varios abogados y te encuentras con conceptos diferente de la misma norma, puedes usar la jurisprudencia investigando sentencias de casos similares para apoyarte y tomarlo como ejemplo a seguir, eligiendo el concepto o fallo que esté mas a tu favor.

Atendiendo lo anterior, también te recomendamos seguir los siguientes pasos:

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos comprometidos con el crecimiento y apoyo a la comunidad de profesionales responsables e implementadores de sistemas de gestión; Te invito a conocer lo que tenemos preparado para ti y que hagas parte de esta comunidad, desarrollada específicamente para profesionales como tú

CREDITOS: ATCAL

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad