Mar. Jun 21st, 2022

Este año se realizará el inventario más grande de lo que tiene el país en materia económica. Y serán encuestadas tanto las empresas formales como las informales.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, será el “hito más importante del año que está comenzando”

Este censo cubrirá todas las industrias que hay en el país, tanto en el sector urbano como en el rural, y serán censados desde el sector manufacturero hasta el de transporte y comunicación.

Oviedo, economista de la Universidad del Rosario con una maestría en Matemáticas en la Universidad de Toulouse (Francia), habla también en la siguiente entrevista sobre la importante recuperación del empleo en el país. Nuestro diálogo se inicia con el censo económico programado para este nuevo año.

“El censo económico tendrá un hito muy importante en 2021 con el conteo de unidades económicas y el censo experimental entre enero y abril. Haremos presencia en todo los municipios y centros poblados del país, así como áreas de concentración económica rural. Para el tercer trimestre de 2021, el país contará con un inventario exhaustivo de unidades económicas formales e informales, el cual no se ha levantado en los últimos treinta años”.

¿Para qué servirá ese censo?

No más con este inventario y sus perfiles básicos, el Gobierno Nacional, así como municipal y departamental, las diferentes instancias del sector privado y la academia contarán con información de base para estrategias de formalización empresarial y de soporte a las unidades económicas, reconociendo perfiles particulares de cada municipio del país.

¿Cuál es el objetivo del censo?

Busca recopilar y suministrar información actualizada de la economía del país, dando a conocer las características de las unidades económicas formales e informales, con el fin de facilitar y orientar el diseño de políticas públicas y toma de decisiones privadas para el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales.

Producir información estadística que permita conocer las características económicas de la actividad empresarial en Colombia, teniendo en cuenta aspectos demográficos, económicos y sociales de las unidades estudiadas. Contar con insumos para complementar el cálculo de las variables macroeconómicas utilizadas en las cuentas nacionales y regionales del país. Proporcionar los insumos para establecer un índice de formalidad empresarial.

¿De qué manera la pandemia ha impactado la economía del país?

Técnicamente, la pandemia y en especial las medidas sanitarias de confinamiento y restricción a la movilidad generaron un choque mixto de oferta y demanda agregada que afectaron el empleo, la generación de ingresos y, por consiguiente, las perspectivas de consumo e inversión de los hogares y las empresas.

En términos generales, Colombia ha visto reducida su capacidad real de generación de valor agregado en la economía en un -8,2 % en los nueve primeros meses del año pasado. Esta contracción histórica se ha materializado en una contracción real del gasto de consumo final de los hogares del -7,1 %, así como una contracción de la formación bruta de capital fijo (inversión) de -19,6 %.

Dentro de la contracción de la inversión se resalta la reducción real, en los nueve primeros meses del año anterior, de la formación bruta de capital fijo en vivienda (-27,8 %) y de maquinaria y equipo (-14,1 %).

Créditos: eltiempo.com

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

para ofrecer sus servicios en estos tiempos de innovación tecnológica, con este cupón🧾 pueden acceder al descuento para el diseño de su página web profesional.
Y recuerden la seguridad ante todo🙏. Valido para Profesionales del Gremio de SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO

COLOMBIA, PANAMÁ, MÉXICO, PERU, VENEZUELA, ECUADOR, PERU , BOLIVIA, PARAGUAY, URUGUAY ,GUATEMALA, PUERTO RICO , REPÚBLICA DOMINICANA Y CHILE.

Para activar o hacer uso a través de
https://url2.cl/U6827

[bdp_post_slider]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad