Sáb. Dic 4th, 2021

Las claves de un sistema de gestiónLos factores de éxito para un sistema de gestión eficaz están estructurados en siete áreas claves: contexto, liderazgo, planificación, soporte, operaciones, evaluación, y mejora.

El enfoque sistémico hacia la gestión reconoce que existe una serie de elementos interrelacionados e interactivos o factores en una organización que deben estar implementados para asegurar el éxito de la gestión. La estructura de las normas  cubren siete elementos claves, uno para cada uno de los títulos. Estos títulos son iguales para todas las normas de sistemas de gestión.

¿Cuáles son los elementos claves de un Sistema de Gestión Normalizado?

  • Contexto: La organización debe tener registro de las tendencias externas y demás factores relevantes para la misma.
  • Liderazgo: basándose en el entendimiento del contexto de la organización, la dirección debe mostrar liderazgo y compromiso estableciendo una visión general respecto de la innovación, incluyendo los recursos necesarios, las estructuras, y las responsabilidades y, desarrollando una cultura que apoye las actividades de la organización.
  • Planificación: Se deben desarrollar los objetivos y estrategias de innovación para las partes de la organización que sean relevantes, basándose en la visión definida por la dirección y la oportunidad y riesgos que se hayan identificado.
  • Soporte: Se debe implementar el soporte/apoyo necesario para la ejecución de las estrategias de la organización.
  • Operaciones: Las actividades de gestión se inician alineadas a la estrategia utilizando el soporte/apoyo establecido y los procesos apropiados dependiendo en el tipo de resultados que se buscan lograr.
  • Evaluación: El desempeño del Sistema de Gestión como un todo debe ser evaluado regularmente, para identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Mejora: Basándose en la evaluación como “input”, el sistema de mejorarse tomando acción sobre las brechas más críticas en relación al contexto, liderazgo, planificación, soporte y operaciones.

El marco de trabajo orientativo aplica para todo tipo de organizaciones, indistintamente de su sector, tamaño o especialidad. Una organización puede seleccionar implementar las partes más relevantes del sistema, dependiendo de su situación específica.

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad