Vie. May 27th, 2022

  1. Exceptúan de trabajo en alturas a las actividades realizadas sobre animales.
  2. Se considera trabajo en alturas toda actividad que se desarrolle a partir de 2m.
  3. Hay una definición más amplia de lo que debe incluir un programa de protección contra caídas.
  4. Se definen unos roles, responsabilidades y perfiles dentro del programa de protección contra caídas. (administrador del PPCC, Persona Calificada, Coordinador de trabajo en alturas, el trabajador autorizado, Ayudante de seguridad)
  5. Se incluye dentro del programa de capacitación las necesidades del PPCC, así mismo se deben informar a los centros de entrenamientos las formaciones que se requieren de acuerdo con la actividad.
  6. Se elimina la formación básico-operativa y solo queda la básica administrativa para jefes de área, con una intensidad de 8 horas.
  7. Lo que antes era nivel avanzado de trabajo en alturas, ahora queda como trabajador autorizado y su intensidad horaria de formación es de 32 horas, antes era de 40horas.
  8. El Coordinador de trabajo en alturas debe contar con curso de 50 horas en SST y su intensidad de formación como Coordinador es de 80 horas.
  9. El curso de entrenador es de 130 horas, antes era de 120, y este entrenador solo puede formar hasta nivel Coordinador.
  10. Se amplio el contenido de los puntos del permiso de trabajo de 15 a 18…Incluye la persona encargada de activar plan de emergencia, separa la firma del coordinador de quien autoriza el permiso
  11. Se debe hacer permiso de trabajo y Análisis de peligros (IRO, ARO u otro)
  12. La utilización de pretales debe estar autorizada por el administrador del programa de protección contra caídas. Los pretales se deben asegurar al tie off que se usa como adaptador de anclaje.
  13. Los puntos de anclajes de restricción pasaron de resistir 3000 lb a 1000 lb o si están certificados por una persona calificada, debe resistir el doble de la fuerza prevista.
  14. Los sistemas de posicionamiento pasan de resistir 5000lb a 3000lb o si están certificados por una persona calificada, debe resistir el doble de la fuerza prevista.
  15. Se especifica que la red de detención de escombros debe ser independiente de la de detención de personas.
  16. Las Líneas de vida de cuerdas pasan de estar entre 13 y 16mm a estar entre 11 y 16 mm.
  17. Se especifica qué información deben contener los puntos de anclajes.
  18. Se habla del uso de los EPP de acuerdo con la jerarquía de controles establecidas en el decreto 1072 de 2015.
  19. Especifica que los EPP que les aplique deben tener su hoja de vida, registro de inspección pre-uso, ficha técnica, certificado de conformidad.
  20. Se incluye, que para la atención de emergencias, el personal que participe debe haber participado de simulacros y verificación del mismo.
  21. Se especifica que el reentrenamiento de TSA debe hacer parte de la inducción laboral del trabajador cuando este ingrese como nuevo a la empresa.
  22. Se debe reportar a la ARL el personal capacitado y el oferente de la capacitación.
  23. LA actualización del reentrenamiento debe hacerse cada 18 meses, siempre y cuando se labore dentro de la misma empresa ni cambiado de actividad en el tiempo mencionado.
  24. Todos los coordinadores deben actualizarse constantemente dentro de un termino de 12 meses expida la resolución, al igual que los entrenadores. TAMBIEN DEBE CONTAR CON EL CURSO DE 50 Y/O EL DE 20 HORAS DEL SG-SST.

25. En los roles, solo el profesional, especialista o magister en sst con licencia tienen la responsabilidad del diseño y administración del PPCA

TE PUEDE INTERESAR

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad