Sáb. Ene 15th, 2022

 Minprotección pone a disposición de la comunidad medio de consulta para aportes a seguridad social

El Ministerio de la Protección Social lanzó una nueva herramienta de consulta, para que tanto trabajadores, como empresas puedan consultar en línea sus aportes a seguridad social, es decir salud, pensiones y riesgos profesionales.

El aplicativo cuenta con dos formas de consulta, una es para personas naturales independientes o empleados que, con tan solo ingresar su número de cédula en el aplicativo, tendrán la información básica de sus aportes o los de la empresa donde trabajan, como la fecha en que hizo el pago y las entidades a las que aportó.


La otra es para empresas, con este método los representantes de las mismas podrán consultar en línea el pago de su planilla y la de sus contratistas y verán de forma detallada todos los aportes; para utilizar está herramienta es indispensable que el empresario tenga un soporte físico de la planilla a consultar.


El Viceministro Técnico, Carlos Jorge Rodríguez, manifestó que “este aplicativo se diseñó para evitar el fraude en los aportes a seguridad social, especialmente la duplicación de las planillas” 

Ahora puedes consultar tu historial de seguridad social en internet

Si estás afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) podrás consultar tu historial de aportes realizados a través de la planilla integrada –PILA-.

Simplemente debes ingresar a www.miseguridadsocial.gov.co. Debes tener a la mano tu documento de identidad así como una cuenta de correo electrónico activa para que puedas recibir las notificaciones del sistema. En la fase iniciar para registrarte, tu identidad será verificada a través de preguntas relacionadas con las entidades de saludpensión y riesgos laborales ante las que has cotizado en el pasado.

Una vez suministres los datos correctamente, se enviará a tu correo un usuario y una contraseña para poder acceder al portal.

¿Qué puedo consultar?

Una vez ingreses, encontrarás 5 secciones:

-Verificación de tu grupo familiar: Allí aparecerá información relacionada con las personas a quienes has inscrito como beneficiarios con el fin de realizar ajustes.

-Consulta de planilla integrada: Encontrarás todos los aportes que las realizado al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

-Actualización de datos de contacto: Podrás registrar novedades al respecto.

-Consulta del grupo familiar verificado: Una vez hayas realizado los ajustes, puedes consultar la información de tu grupo familiar ya establecido.

-Consulta historia salud: Encontrarás información de los últimos 2 años, relacionada con los servicios en salud que has recibido.

¿Para qué me sirve acceder a esa información?

Conocer en detalle todo lo relacionado con tu seguridad social te permitirá agilizar tramites ante la entidad que te atiende pues tendrás información clara al respecto. Así mismo te permitirá dar información precisa a una empresa que te vaya a contratar respecto a este aspecto, sin necesidad de desplazamientos o llamadas telefónicas.

Te invitamos a ver el siguiente tutorial donde encontrarás paso a paso la forma de utilizar esta herramienta: 

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad