Sáb. May 28th, 2022

SOLO AYUDAMOS A COMPARTIR INFORMACION

Si eres una persona de la tercera, tienes un familiar o un conocido que sea un adulto mayor y se encuentre en malas condiciones económicas esta información le puede ser muy útil.

Conoce todo acerca del subsidio orientado a las personas mayores en Colombia.

¿Qué es Colombia Mayor?

Colombia mayor es un programa del fondo de solidaridad pensional, que busca brindar una ayuda económica a los adultos mayores que no cuenten con una pensión de vejez, que se encuentren en situación de pobreza extrema o en estado de indigencia.

El objetivo de este subsidio es ayudar a mejorar un poco la calidad de vida de las personas de la tercera edad, que por sus condiciones ya no les es posible entrar en el mercado laboral y conseguirse el sustento.

Requisitos para acceder a Colombia mayor

Los adultos mayores que deseen inscribirse para ser beneficiarios del programa Colombia mayor, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido en el territorio nacional durante los últimos 10 años.
  • Tener mínimo tres años menos de los requeridos para cumplir la edad de pensión.
  • No tener los ingresos necesarios para su sostenimiento básico.
  •  Si vives en la zona urbana, tener un puntaje de máximo 41,90 en el Sisbén nivel 1 y máximo 43,63 para el nivel 2.
  • Si vives en la zona rural, tener un puntaje máximo de 32,98 en el Sisbén nivel 1 y máximo 35,26 para el nivel 2.

Consulta si cumples con los requisitos exigidos en lo referente al puntaje del Sisbén, recuerda que el puntaje para zona rural y para zona urbana varía, así que debes tener en cuenta si vives en una zona rural(campo) o urbana(ciudad) al momento de conocer el puntaje.

Si el puntaje que tienes está muy cerca del límite te recomendamos consultar con la entidad del Sisben en tu localidad, o buscar en este directorio la zona donde vives y comunicarte con la persona encargada, es posible que se pueda hacer algo.

¿Como inscribirse al programa?

Para que puedas inscribirte, debes dirigirte a la oficina de atención al adulto mayor de la alcaldía de tu municipio, presentarte con tu cédula original  y llevar una fotocopia de esta ampliada al 150%.

También puede ser posible que seas opcionado para participar en el programa de Más Familias en Acción, consulta todos los requisitos.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Si ya te inscribiste en el programa Colombia mayor con anterioridad, y deseas saber si ya eres beneficiario, debes acercarte a la oficina de atención al adulto mayor de la alcaldía de tu municipio y realizar la consulta.

Otro mecanismo por el cual realizar la consulta es ingresando a la siguiente páginahttps://www.fondodesolidaridadpensional.gov.co/. En la barra de opciones selecciona atención al ciudadano y da clic en chat o buzón de atención.

Colombia Mayor

¿Cuánto es el valor del subsidio?

El valor del subsidio otorgado por el programa Colombia mayor es de $ 80.000 pesos mensuales para el año 2020.

¿Cada cuánto se realiza el pago del subsidio?

Mensualmente se dará inicio al proceso de pagos del Subsidio del Programa Colombia Mayor el penúltimo día de cada mes.

Los beneficiarios de los siguientes municipios por acuerdos logísticos con las entidades territoriales reciben la transferencia cada dos meses:

Consulte el listado de municipios

¿Cuándo pierdo el subsidio?

El beneficiario que ha ingresado al programa en cualquiera de sus modalidades, perderá el subsidio cuando deje de cumplir los requisitos establecidos en la normatividad vigente y en los siguientes eventos:

  1. Muerte del beneficiario.
  2. Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.
  3. Percibir una pensión
  4. Percibir una renta entendida como la utilidad o beneficio que se obtiene de alguna actividad o bien en cuantía superior a la establecida en el numeral 3 del artículo 30 del Decreto 3771 de 2007 modificado por el Decreto 4943 de 2009
  5. Percibir otro subsidio a la Vejez en dinero que sumado con el del Programa de Protección Social al Adulto Mayor sea superior a ½ SMMLV otorgado por alguna entidad pública.
  6. Mendicidad comprobada como actividad productiva.
  7. Comprobación de realización de actividades ilícitas, mientras subsista la condena.
  8. Traslado a otro municipio o distrito.
  9. No cobro consecutivo de subsidios programados en dos giros.
  10. Retiro voluntario.

¿Un Alcalde puede ingresar a todas las personas que se presenten?

No, para poder ingresar a las personas que cumplan todos los requisitos el alcalde debe haberlos inscrito en una lista de priorización.

Dado que los recursos disponibles no son suficientes para cubrir a todos los adultos mayores que cumplen los requisitos para ser beneficiarios del Programa, se estableció una metodología de priorización que busca seleccionar a los ancianos más pobres de todos los entes territoriales del país.

Es requisito indispensable para todos los que resulten beneficiarios del subsidio económico haber sido sometidos a la metodología de priorización propuesta, que es una herramienta técnica que permite valorar las condiciones socioeconómicas de los aspirantes al subsidio y ordena a los adultos mayores del más pobre al menos pobre, con relación a los criterios de priorización.

¿A quiénes se les da prioridad en la asignación del subsidio?

A los adultos mayores de 70 y mas años de edad que se registren en los listados de potenciales beneficiarios del programa por parte de los municipios serán ingresadas de manera automática cuando existan cupos disponibles en el municipio de su residencia.

¿Cuáles son los criterios de priorización?

  1. La edad del aspirante.
  2. Puntaje del SISBÉN o listado censal.
  3. La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  4. Personas a cargo del aspirante.
  5. Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona
  6. Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.
  7. Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  8. Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

La aplicación de los anteriores criterios de priorización busca seleccionar como beneficiarios del programa exclusivamente a los adultos mayores en las condiciones de pobreza más críticas.

¿Cómo se organizan los listados de priorización o listas de espera para llegar a recibir el subsidio?

  1. Registro: El municipio ingresa información y guarda el expediente con todos los adjuntos obligatorios
  2. Firma: El alcalde o encargado firma la ficha de priorización.
  3. Se envía las fichas firmadas y se envían para el procesamiento de la información.
  4. Revisión: Los expedientes se revisan y aprueban para pasar al estado: “en turno de asignación”. Los expedientes que tengan errores se devuelven al municipio para que subsane las inconsistencias.
  5. En asignación de turno: aprobado el expediente, se cruzan las cedulas de los aspirantes con las diferentes entidades encargadas de validar la información. Si la cédula sale reportada en alguna base de datos o su condición le impide continuar el proceso para ingresar queda en estado “Rechazado”.
  6. Priorizado: Se asigna un turno al aspirante de conformidad con los criterios de priorización.

¿En dónde me informan si ya puedo recibir el subsidio?

El adulto mayor puede dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor en la Alcaldía de su municipio o solicitar la información a través de los canales de participación ciudadana definidos por Prosperidad Social.

¿En dónde puedo cobrar el subsidio?

Los adultos mayores que pertenecen a la modalidad directa pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias, previamente programadas en conjunto con la Alcaldía Municipal. Para conocer su punto de pago, comuníquese con el encargado del Programa Colombia Mayor de la Alcaldía de su municipio.

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad