Vie. May 27th, 2022

¿Quiere o necesita diseñar e implementar una campaña pedagógica en Seguridad Vial?

En esta unidad de aprendizaje encontrará un conjunto de recursos organizados en ocho pasos que le guiarán en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una campaña pedagógica en Seguridad Vial, pues estas campañas son mucho más que simples volantes repartidos en la vía.

El objetivo principal es explorar la estrategia «Caja de herramientas» y con ello tener toda la información necesaria para iniciar y llevar a buen término una campaña pedagógica en Seguridad Vial.

¡Vamos por la Seguridad Vial!

Licencia y condiciones de uso

Este recurso educativo digital es propiedad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad adscrita al Ministerio de Transporte de la República de Colombia. Se autoriza su uso libre y abierto bajo las siguientes condiciones:

a) No se permite su explotación parcial o total con fines comerciales.

b) No se permite su alteración o modificación.

c) No se permite su integración parcial o total en obras derivadas.

d) El contenido del recurso no establece ni reemplaza la normatividad vigente, su fin es exclusivamente pedagógico y formativo.

Le damos la bienvenida a la estrategia “Caja de herramientas”, un conjunto de recursos organizados en ocho pasos que lo guiarán en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una campaña pedagógica en Seguridad Vial.

Conoce la estrategia caja de herramientas para el diseño, implementación y evaluación de campañas pedagógicas en seguridad vial

Paso 1: Conformación del equipo de trabajo y alianzas estratégicas

Lo primero que hay que considerar para emprender una Campaña Pedagógica en Seguridad Vial es que esto se hace en equipo, contando con la participación de varias personas que aporten desde su rol, experiencia y capacidades. Observe este video y conozca un poco más acerca de la conformación del equipo de trabajo y las alianzas estratégicas.

Paso 2: Identificación de necesidad y público objetivo

En este paso se debe realizar una caracterización de la población y un diagnóstico, en el cual se identifiquen y luego se prioricen los riesgos específicos de movilidad en el territorio. Observe este video y conozca un poco más acerca de las acciones para identificar las necesidades del público objetivo.

A continuación, mediante un listado de verificación, usted podrá validar las acciones realizadas durante el 

Paso 1: conformación del equipo de trabajo y alianzas estratégicas, y el 

Paso 2: identificación de necesidad y público objetivo.

Al finalizar las actividades propuestas para cada paso, obtendrá algunos instrumentos para ir conformando una caja de herramientas para diseñar, implementar y evaluar campañas pedagógicas en Seguridad Vial.

¡Allá vamos!

Marque el progreso de los aspectos, que se mencionan a continuación, correspondientes al

Paso 1: conformación del equipo de trabajo y alianzas estratégicas.

Paso 1 Conformación del equipo de trabajo y alianzas estratégicas.

1. Se identificaron personas, empresas y organizaciones claves que promueven la seguridad vial y la cultura ciudadana en el territorio.

Logrado

En proceso

No logrado

2. Se convocó a un espacio de diálogo con posibles miembros del equipo de trabajo y representantes de diferentes sectores del territorio en el que se compartieron experiencias en seguridad vial y se reconocieron los retos y desafíos que enfrentan en su contexto.

Logrado

En proceso

No logrado

3. Se conformó un equipo de trabajo compuesto por un equipo base y uno de colaboradores con roles y funciones específicos.

Logrado

En proceso

No logrado

4. Se establecieron alianzas estratégicas.

Logrado

En proceso

No logrado

5. Se involucraron y participaron entidades públicas y privadas, alcaldías locales, concesiones, autoridades territoriales, representantes y líderes comunales, entre otros miembros de la comunidad.

Logrado

En proceso

No logrado

Marque el progreso de los aspectos, que se mencionan a continuación, correspondientes al Paso 2: identificación de necesidad y público objetivo.

1. Se realizó un análisis mediante preguntas guía sobre la temática a abordar (legislaciones vigentes, actores viales implicados, campañas y acciones implementadas previamente frente a este factor o factores de riesgo etc.).

Logrado

En proceso

No logrado

2. Se realizó un diagnóstico de movilidad que incluyó datos cuantitativos y cualitativos.

Logrado

En proceso

No logrado

3. Se realizaron encuestas, entrevistas, reuniones, grupos focales de opinión, mesas de trabajo, recopilación de datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial u otras acciones para identificar la necesidad a atender en la campaña pedagógica.

Logrado

En proceso

No logrado

4. Se priorizaron los riesgos identificados para determinar la necesidad específica que se atendería en la campaña pedagógica.

Logrado

En proceso

No logrado

5. Se definió y caracterizó al público objetivo considerando la segmentación primaria, secundaria y terciaria.

Logrado

En proceso

No logrado

En este momento, quedan disponibles las plantillas guía para el diseño, implementación y evaluación de las Campañas pedagógicas en Seguridad Vial correspondientes a los pasos 1 y 2 que se podrán descargar y diligenciar para organizar la información recopilada al hacer clic sobre el ícono correspondiente a cada herramienta obtenida.

FUENTE: Agencia Nacional de Seguridad Vial

Paso 3: Definición de la estrategia central, mensajes y objetivos de la campaña

En este paso se aborda la definición de una estrategia central con mensajes fuerza y objetivos específicos. Observe este video y conozca cómo establecer objetivos claros sienten las bases para la creación de la estrategia y ayuden a orientar las acciones pedagógicas durante la ejecución de la campaña.

Paso 4: Presentación y diseño de una campaña pedagógica en Seguridad Vial

Durante el diseño de su Campaña pedagógica en Seguridad Vial se concretan las acciones específicas que sustentan la transmisión y apropiación efectivas de los mensajes fuerza definidos al público objetivo previamente identificado. A continuación, le invitamos a explorar algunas orientaciones para enfocar acciones pedagógicas, así como diferentes técnicas de utilidad para el diseño eficaz de su campaña

Presentación y diseño de una campaña pedagógica en seguridad vial

Durante el diseño de su Campaña pedagógica en Seguridad Vial se concretan las acciones específicas que sustentan la transmisión y apropiación efectivas de los mensajes fuerza definidos al público objetivo previamente identificado. Para hacerlo tenga en cuenta que es necesario retomar la estrategia central, realizar actividades de ideación con el equipo para encontrar soluciones al factor o los factores de riesgo identificados. Identificar el o los lugares de intervención priorizados según el diagnóstico de movilidad, determinar el tiempo estimado para la implementación e incluir otros aspectos que considere importante destacar frente a la presentación y diseño de su campaña.

A continuación, le invitamos a explorar algunas orientaciones para enfocar acciones pedagógicas, así como diferentes técnicas de utilidad para el diseño eficaz de su campaña y ejemplos de estas implementadas en contexto como referencia para fomentar el pensamiento creativo del equipo de trabajo al desarrollar este paso de ideación y diseño.

Recuerde identificar las fortalezas, recursos y conocimientos ya existentes en el territorio donde se van a implementar las acciones con el fin de diseñar una campaña pedagógica coherente y efectiva, a la cual se le pueda dar seguimiento y continuidad posteriormente.

Orientaciones para la implementación de acciones pedagógicas en Seguridad Vial.

Ref: Tomado del documento “Orientaciones de intervención en Seguridad Vial para secretarios u organismos encargados de movilidad y/o tránsito” Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial. 2020

Es una técnica de diseño que permite crear varias soluciones de forma paralela frente a un mismo problema en un período de tiempo determinado.
Para ello, el equipo de trabajo se divide en dos grupos, donde cada uno abordará el escenario, problema o factor de riesgo identificados, durante un tiempo determinado.
Luego se socializarán y se escogerá en común acuerdo aquellas que solucionen el reto de forma interesante y pertinente.

Ejemplo Aplicación

Piense por un momento en el factor de riesgo identificado para su Campaña pedagógica en Seguridad Vial. Veamos un ejemplo de la aplicación de la técnica de diseño paralelo partiendo de este factor de riesgo:

Usuarias y usuarios de motocicleta no utilizan elementos de protección personal.

Para conocer las soluciones que surgieron de los equipos en este ejemplo:

Al finalizar el proceso de ideación mediante la técnica de diseño paralelo, el equipo decidió que su Campaña pedagógica se basaría en la gestión y concreción de alianzas estratégicas con empresas del territorio para realizar una donación de elementos de protección personal.

INMERSIÓN COGNITIVA

Ejemplo Aplicación

Piense por un momento en el factor de riesgo identificado para su Campaña pedagógica en Seguridad Vial. Veamos un ejemplo de la aplicación de la técnica de diseño inmersión cognitiva partiendo de este factor de riesgo: Usuarias y usuarios de bicicleta no utilizan elementos de protección personal.

Durante la inmersión y el contacto con el destinatario, el equipo de trabajo identificó que los mensajes fuerza eran mucho más efectivos si se utilizaban en primera persona.

EJEMPLO DE APLICACIÓN

Piense por un momento en el factor de riesgo identificado para su Campaña pedagógica en Seguridad Vial. Veamos un ejemplo de la aplicación de la técnica contar una historia partiendo de este factor de riesgo: Irrespeto por las normas de tránsito.

La campaña pedagógica se diseña en torno a las experiencias de vida de un personaje: el Chacho, un joven rebelde que nunca había seguido ni respetado las reglas, hasta que un día tuvo una experiencia cercana a la muerte durante un siniestro vial que ocurrió porque un conductor no respetó una señal de PARE en una intersección. Luego de esta vivencia, el Chacho reformado entendió que el sentido de las señales de tránsito es cuidar la vida de las personas y, además, organizar las ciudades y ayudar a que las vías se transiten en sana convivencia.

Las acciones pedagógicas incluyen intervenciones de actores personificados como el Chacho reformado que ofrece recomendaciones a los diferentes actores viales según su experiencia para promover el respeto a las señales y normas de tránsito.

Ref: Técnicas contenidas en la estrategia Design Thinking o pensamiento creativo. Fuente: http://www.designthinking.es/inicio/

EJEMPLOS DE CAMPAÑAS

LOCAL

INTERNACIONAL

The fun theory / Teoría de la diversión

La Sociedad Nacional Sueca para la Seguridad en Carretera junto con Volkswagen implementaron en las calles de Estocolmo una Campaña pedagógica, desarrollada por Kevin Richardson en una ciudad de Estados Unidos, la cual logró reducir de forma considerable los límites de velocidad.

Richardson diseñó una “cámara de velocidad” que tomaba fotografías de aquellos vehículos que infringían la norma de la velocidad máxima, esta representaba una multa. Sin embargo, el dinero de esa infracción se acumularía, junto con el de otros infractores, e iría a un premio de lotería, por el cual participarían todas aquellas personas a quienes la cámara les hubiera tomado fotos respetando la velocidad, entregándoles las boletas para participar en ese acumulado.

Campaña pedagógica diseñada por Richardson, que luego se convertiría en parte de una estrategia en Estocolmo.

Paso 5: Socialización y prueba del concepto con el público objetivo

El objetivo fundamental de este paso, es prever qué sentimientos, pensamientos y reacciones podría provocar la campaña en el público objetivo. También permite identificar qué mensajes fuerza generan mayor recordación y probar el concepto general, enfoque y tono de una campaña antes de elaborar cualquier material.

Paso 6: Producción del contenido

En este paso se definen los contenidos de la campaña pedagógica basados en las 5 competencias en seguridad vial desde el contexto de cultura ciudadana, establecidas en el documento número 27 de la Saber Moverse del Ministerio de Educación Nacional, los cuales pasarán a producción y que conforman la versión final de nuestro diseño.

Paso 7: Estrategia de difusión e implementación

Desarrollar una estrategia sólida de implementación, que incluya la distribución y socialización del material producido y la ejecución de las acciones planeadas, le permitirá lograr los objetivos propuestos y cambiar los comportamientos deseados en su público objetivo ¡Es tiempo de realizar el lanzamiento de su Campaña!

Paso 8: Seguimiento y evaluación

Para finalizar, recuerde que las campañas pedagógicas deben evaluarse y tener seguimiento con el fin de obtener datos de análisis que permitan determinar su alcance, recordación, eficacia, impacto en la transformación de comportamientos y todos aquellos indicadores que permitan saber si los objetivos propuestos fueron alcanzados.

BUENAS PRACTICAS

En diciembre de 2019 fue implementado el programa Puntos Seguros en las vías nacionales y urbanas priorizadas por datos de siniestralidad que posee el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

En estos puntos se revisaron las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos y sus elementos de protección activa y pasiva, con el fin de informar a los conductores el diagnóstico de sus vehículos para prevenir conductas de riesgo para la seguridad vial.

En abril de 2020 se activó la segunda fase de este programa de Apoyo y Bienestar, en la que 2.017 conductores de vehículos de carga y transporte público de pasajeros, incluidos en las excepciones de aislamiento preventivo obligatorio, se vieron beneficiados.

https://www.paho.org/es/historias/guanajuato-compromiso-compartido-con-seguridad-vial

https://www.paho.org/es/historias/salvador-capital-brasilena-que-redujo-mas-50-muertes-transito

Caja de herramientas

Paso 1: Conformación del equipo de trabajo y alianzas estratégicas

Descargar documento

Paso 2: Identificación de necesidad y público objetivo

Descargar documento

Paso 3: Definición de la estrategia central, mensajes y objetivos de la campaña

Descargar documento

Paso 4: Presentación y diseño de una campaña pedagógica en Seguridad Vial

Descargar documento

Paso 5: Socialización y prueba del concepto con el público objetivo

Descargar documento

Paso 6: Producción del contenido

Descargar documento

Paso 7: Estrategia de difusión e implementación

Descargar documento

Paso 8: Seguimiento y evaluación

Descargar documento

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad