Sáb. Ene 15th, 2022

[ad_1]

 

Volcaduras: el asesino n. ° 1 de los operadores de carretillas elevadoras

Volcaduras: el asesino n. ° 1 de los operadores de carretillas elevadoras

El vuelco de la carretilla elevadora fue el tema central del Día inaugural de la seguridad de las carretillas elevadoras en el Reino Unido. Y con razón.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), los accidentes de vuelco son la principal causa de muerte (42%) entre los operadores de montacargas.

Teniendo esto en cuenta … la prevención comienza con una evaluación de riesgos específica para su sitio, cargas, equipos, etc. y creando sistemas de trabajo seguros para eliminar los peligros o minimizar el riesgo asociado con ellos.

Causas comunes de vuelco de carretillas elevadoras

  • Giros repentinos, especialmente cuando está descargado
  • Cambios bruscos de velocidad o dirección.
  • Conduciendo demasiado rápido
  • Conducir por el borde de un muelle de carga, rampa, muelle, etc.
  • Conducir con la carga levantada
  • Golpear una acera, un bache o escombros (como una paleta rota)
  • Conducir con una carga excesiva, desigual o oscilante
  • Girar o atravesar una rampa o pendiente
  • Conducir hacia abajo con la carga al frente
  • Girando con la carga levantada
  • Conducir sobre una superficie irregular

Muchos de estos pueden abordarse eliminando, remodelando o invirtiendo rutas que requieran que los camiones bajen pendientes (especialmente cuando están cargados), eliminando superficies irregulares y manteniendo las condiciones del suelo en buen orden (para que no haya baches ni escombros). También vale la pena hablar con su proveedor de montacargas para analizar las formas de hacer que los camiones sean más seguros con limitadores de velocidad, sensores de carga, etc.

Si bien estamos en el tema de la capacitación, no termina con los operadores. El HSE exige que, si supervisa las operaciones de manipulación de materiales, debe tener la capacitación y los conocimientos necesarios para reconocer cómo son las buenas (y las malas) prácticas. La buena noticia es que los cursos de Gestión de operaciones de montacargas ahora están disponibles en línea para minimizar el tiempo fuera del sitio. Contáctenos si necesita más información.

Sistema inteligente de curvas

Conducir con el mástil levantado es la principal causa de vuelco de camiones. Software de última generación que evita el vuelco ajustando sin problemas la velocidad del camión al entrar en una curva, teniendo en cuenta el ángulo de dirección y la carga. El resultado es un menor riesgo de vuelcos, menos desprendimiento de carga y una mayor productividad a medida que la maniobra se completa a la velocidad óptima.

Reducción automática de velocidad

Usar el cinturón de seguridad en todo momento es la forma más simple y efectiva de evitar lesiones graves en un incidente de vuelco. Y es la ley. El HSE deja en claro que «enjuiciará a los operadores del sitio que no tomen las medidas adecuadas para hacer cumplir el uso de cinturones de seguridad». El desafío radica en lograr que los operadores cumplan.

Incluso cuando la gerencia está atenta y emite recordatorios constantes, no es raro que los operadores eviten usar el cinturón de seguridad (incluso cuando hay un dispositivo de seguridad), engañando a la máquina al abrocharse el cinturón de seguridad permanentemente detrás de ellos. Entonces, ¿qué se debe hacer?

El cinturón de seguridad «sin trampas»

Algunas carretillas han introducido un cinturón de seguridad «sin trampas» en las carretillas contrapesadas eléctricas. Esta función conmutable permite al empleador, a su discreción, seleccionar una opción que garantice que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio.

Para permitir que la carretilla conduzca la carretilla elevadora, se deben seguir cuatro pasos:

  1. Siéntese en el asiento (para activar el interruptor del asiento)
  2. Enciende el encendido
  3. Abróchese el cinturón de seguridad en (activar el interruptor del cinturón de seguridad)
  4. Seleccionar dirección de viaje

A continuación, el camión se puede conducir normalmente. Sin embargo, si la secuencia no se ha completado o si el operador ha intentado circunnavegarla, la máquina no funcionará.

A veces, las cosas simples pueden tener el mayor impacto.

 

Source link

 

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad