Jue. Ago 18th, 2022

Recuerde que son solo ejemplos, es usted quien debe actualizar o gestionar su matriz acorde a su empresa, actividades y peligros presentes.

, ,

Conozca nociones básicas sobre la matriz de compatibilidad de productos químicos y algunos tips que debe tener en cuenta al elaborarla.

En este artículo se explica qué es una matriz de compatibilidad de productos químicos y qué es una tabla de incompatibilidad de sustancias químicas. A su vez, se menciona para qué sirve este documento, quién lo puede elaborar, la normatividad colombiana vigente y recomendaciones para su elaboración.

La utilización de los productos químicos, tanto en los diferentes procesos industriales como en las tareas en nuestros hogares, hace que debamos contar con cierta cantidad de estos materiales, y por ello, debemos prestar especial atención en cómo los almacenamos.

Por ejemplo, en un laboratorio, el almacenamiento de productos químicos presenta unas características de peligrosidad que pueden materializarse en accidentes importantes si no se han tomado las medidas técnicas u organizativas necesarias. Estos riesgos están relacionados con la peligrosidad intrínseca de los productos, la cantidad almacenada, el tipo y tamaño del envase, la ubicación del depósito, la distribución dentro del mismo, su gestión, el mantenimiento de las condiciones de seguridad y el nivel de formación e información de los trabajadores usuarios del mismo.

A su vez, en nuestras casas es común ver almacenados productos de limpieza junto a productos de consumo, sin una mínima separación, ni un sistema de contención ante un derrame.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el almacenamiento prolongado de productos químicos presenta ya por sí mismo un riesgo, puesto que pueden tener lugar reacciones de polimerización o de descomposición, con la formación de compuestos inestables o con acumulación de gas por descomposición lenta de la sustancia que llegue a romper el recipiente, el cual también puede envejecer volviéndose más frágil rompiéndose.

El almacenamiento incorrecto de determinadas sustancias en una fábrica, laboratorio o taller puede dar origen a accidentes que afectan a la salud de las personas y también al medio ambiente. Para evitar estos problemas, en el almacenamiento de los productos químicos es necesario tener en cuenta determinadas precauciones y medidas de seguridad. A continuación, resumimos las normas más importantes en lo que a recipientes móviles se refiere.

Criterios generales para el almacenamiento seguro de productos químicos

Estos son algunos de los criterios para un correcto almacenamiento de productos químicos, tanto para el lugar de trabajo como para nuestros hogares.

Comprobar que están adecuadamente etiquetados: en la etiqueta es donde está la primera información sobre los peligros de los productos químicos. Con ella podemos informarnos respecto a los efectos a la salud y el ambiente, y sobre cuáles son los elementos de protección personal necesarios. En el caso de productos de uso doméstico, debemos prestar especial atención cuando se adquieran productos fraccionados, asegurarnos de colocarle un rótulo y dejarlo fuera del alcance de los menores.


Disponer de su ficha de datos de seguridad (FDS): cuando manipulemos productos químicos en el ambiente laboral debemos contar con las FDS de dichos productos.
No guardar los productos químicos en recipientes abiertos: los envases adecuados son aquellos que pueden cerrarse después de utilizarse o al quedar vacíos. Con esto se evita la liberación no deseada de productos.
Llevar un registro actualizado de la recepción de los productos que permita evitar su envejecimiento y posible descomposición.
Agrupar y clasificar los productos por su peligro respetando las restricciones de almacenamientos conjuntos de productos incompatibles, así como las cantidades máximas recomendadas por tipo de depósito.
Prever los posibles accidentes que puedan dar lugar a derrames (por ejemplo, rotura de recipientes) o incluso salpicaduras/goteos que pueden producirse durante la manipulación rutinaria. Además de evitar la contaminación, también se evita que entren en contacto sustancias que reaccionan entre sí. Por ejemplo, para evitar que ácidos y bases entren en contacto, deben instalarse bandejas, cubas de retención o armarios para corrosivos que tengan la capacidad de retener derrames que pudieran producirse ante una fuga o rotura de envase.
Limitar la cantidad de productos a almacenar a la mínima cantidad posible para poder desarrollar cómodamente el trabajo del día a día. Un control de entradas y salidas facilitará su correcta gestión.
Disponer de una buena ventilación en las zonas de almacenamiento, especialmente donde se manipulen sustancias tóxicas o inflamables es fundamental. Además de la protección de los trabajadores frente a estas atmósferas peligrosas, la ausencia de vapores inflamables es una medida básica para evitar incendios y explosiones.
Adoptar procedimientos de orden y limpieza y comprobar que son seguidos por quienes manipulan las sustancias.
Prever los cambios bruscos de temperatura: existen productos como los aceites o las pinturas a los que les afectan las temperaturas extremas, alterando su viscosidad para procesos posteriores o incluso su calidad. En estos casos debemos prever un almacenamiento a temperatura controlada (almacenes o contenedores aislados, cámaras de calentamiento, mantas calefactoras), que además son eficientes energéticamente (ver ejemplo de cámaras de calentamiento a medida).
Formar e informar a quienes manipulan las sustancias sobre los peligros del almacenamiento de productos, cómo prevenirlos y cómo protegerse.

*Fragmento tomado del artículo Almacenamiento y compatibilidad de sustancias químicas de la revista Protección & Seguridad Edición Especial 52 Congreso de SSA

________________________________________________________________________________________________________

Matriz de compatibilidad de productos químicos

Conozca nociones básicas sobre la matriz de compatibilidad de productos químicos y algunos tips que debe tener en cuenta al elaborarla.

Conozca nociones básicas sobre la matriz de compatibilidad de productos químicos y algunos tips que debe tener en cuenta al elaborarla.

25En este artículo se explica qué es una matriz de compatibilidad de productos químicos y qué es una tabla de incompatibilidad de sustancias químicas. A su vez, se menciona para qué sirve este documento, quién lo puede elaborar, la normatividad colombiana vigente y recomendaciones para su elaboración.

¿Qué es una matriz de compatibilidad de productos químicos?

Es un documento en el que se establece la afinidad entre sustancias y mezclas químicas con base en la clase y el tipo de sustancia, a fin de conocer cómo se deben almacenar y transportar estos artículos sin que representen algún tipo de peligrosidad para la empresa o sus colaboradores, de acuerdo con el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).

La matriz de compatibilidad de sustancias químicas es una guía para el adecuado almacenamiento de los productos químicos. Además, se debe tener presente que la adopción de esta matriz es una decisión voluntaria de cada empresa, ya que no está regulada en la normatividad vigente.

Existen diferentes técnicas para establecer si las sustancias químicas son compatibles entre sí, una de las más usadas es la técnica de semáforo, según la que:

  • Verde significa que las sustancias y mezclas pueden ser almacenadas juntas y que se debe verificar su compatibilidad utilizando las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de cada una.
  • Amarillo indica que existen restricciones para el almacenamiento de las sustancias y mezclas, razón por la que se deben revisar las incompatibilidades o condiciones específicas de almacenamiento en las FDS individuales. En ocasiones, el color amarillo viene acompañado de una convención que indica que el producto requiere de condiciones especiales de separación.
  • Rojo señala que las sustancias y mezclas deben ser almacenadas por separado, dado que son incompatibles.

¿Qué es una matriz de incompatibilidad de productos químicos?

La matriz de incompatibilidad o tabla de incompatibilidad de productos químicos es una guía que permite saber cómo no almacenar los productos químicos. A su vez, se debe recordar que la adopción de esta matriz es potestad netamente del empleador al no estar reglamentada en la normatividad vigente.

A la práctica, se utiliza una única matriz y la incompatibilidad o compatibilidad se identifica por los códigos de colores o las convenciones que se hayan establecido en la empresa para especificar qué productos pueden ser almacenados juntos (compatibles en color verde) o separados (incompatibles en color rojo).

¿Para qué sirve un documento de compatibilidad de productos químicos?

La matriz de compatibilidad de productos químicos es una herramienta de gestión de las sustancias químicas que sirve para que el personal que labora en la empresa esté informado sobre la manera adecuada de manipular, almacenar, mezclar y transportar los productos químicos con los que se cuenta en la compañía, a fin de reducir la probabilidad de que estos produzcan daños físicos, ambientales o para la salud.

De esta manera, el uso de la matriz de compatibilidad química debe ser incluido en los programas de capacitación de la empresa para educar a los trabajadores en el modo adecuado de almacenar y mezclar los productos químicos que se tienen en la organización, con el fin de proteger al personal, las instalaciones y el medio ambiente.

¿A quién le sirve la matriz de seguridad de sustancias químicas?

La matriz de compatibilidad de productos químicos puede ser de utilidad para las empresas de cualquier tamaño, dado que ninguna empresa está exenta de que, en sus instalaciones, tenga lugar algún tipo de contingencia por causa de un manejo inadecuado de las sustancias químicas de las que se dispone.

No obstante, este tipo de matrices es usual encontrarlas en empresas que utilizan una gran cantidad de productos químicos como es el caso de las industrias mayores, las organizaciones que manejan sustancias químicas peligrosas y/o tóxicas y los laboratorios químicos.

Considerando que cada organización cuenta con un conjunto de productos químicos particulares, es un error copiar y pegar una matriz genérica de internet, pues, durante el diseño de la misma, debe intervenir el criterio profesional de quien la elabora, así como las características de las sustancias que se utilizan.

¿Quién puede elaborar una matriz de compatibilidad química?

No existe una normatividad que exija un perfil para la elaboración de las matrices de incompatibilidad, sin embargo, se recomienda considerar en el presupuesto del SG-SST la contratación de un experto en caso de no contar con este profesional en la nómina de la empresa.

Un experto en sustancias y mezclas químicas puede ser un ingeniero químico, un químico puro, un químico industrial, un químico farmacéutico, incluyendo tanto técnicos como tecnólogos y profesionales afines a la química.

Un prevencionista puede realizar la matriz de compatibilidad dado el conocimiento que tiene del proceso productivo con ayuda de las Fichas de Datos de Seguridad de los productos utilizados, siempre y cuando domine el lenguaje químico.

Normatividad de la matriz de compatibilidad 

Si bien no existe una norma en riesgos laborales que establezca la obligación de realizar una matriz de compatibilidad o incompatibilidad de productos químicos para los empleadores o contratantes en Colombia, sí hay unas Guías Técnicas que las empresas pueden adoptar voluntariamente. En ellas, se detallan las características y especificaciones para el transporte de sustancias peligrosas.

Algunas de estas guías son:

A pesar de que en la Tabla 3. Segregación de la NTC3966 se expone la manera oportuna de transportar sustancias químicas, en este mismo apartado, se menciona que en todos los casos se debe consultar la Ficha de Seguridad de las sustancias con las que se cuenta en la empresa antes de pasar a elaborar la tabla de compatibilidad.

De otra parte, hay normatividad colombiana que reglamenta el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), la cual corresponde a:

Además, en el ítem del estándar 4.1.3 Identificación de sustancias catalogadas como carcinógenas o con toxicidad aguda de la Resolución 0312 de 2019 se valora que en la empresa se haya identificado si se utilizan insumos, productos y/o subproductos que estén catalogados como carcinógenos o con toxicidad aguda según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y el Sistema Globalmente Armonizado, respectivamente.

Como parte del cumplimiento a este estándar se verificará que la empresa disponga de un área destinada al almacenamiento de productos carcinógenos y con toxicidad aguda y que se realicen acciones de prevención e intervención cuando se hayan encontrado riesgos asociados a estos artículos.

DECRETO 1630 DE 2021

Resolución 773 de 2021.

Decreto 1496 de 2018.

Tips para elaborar una matriz de compatibilidad de sustancias peligrosas

  • Consultar el Libro Púrpura de las Naciones Unidas y tener presente que esta fuente de información es actualizada cada dos (2) años.
  • Revisar con especial atención las secciones 7, 10 y 14 de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de las sustancias químicas que se utilizan en la empresa, pues hacerlo, permite conocer cómo se deben manipular, almacenar y transportar dichos productos, así como sus propiedades de estabilidad y reactividad.
  • Cuando en una empresa se tenga una bodega pequeña y también se deban almacenar sustancias químicas incompatibles entre sí, se sugiere tener las mínimas cantidades de dichos productos y tenerlas lo más separadas posible.
  • La organización siempre debe contar con las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de los productos que tiene almacenados en sus instalaciones. Estas fichas deben corresponder con las sustancias que la empresa tiene y no podrán ser unas genéricas descargadas de internet.
  • Dado que las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) pueden variar de un fabricante a otro, es importante solicitar la FDS del producto que se tiene en la empresa directamente al importador o fabricante, en tanto que es el fabricante quien ha realizado pruebas al producto para determinar su clasificación según el Sistema Globalmente Armonizado (SGA).
  • La matriz de compatibilidad no se debe elaborar por grupos generales de sustancias como se presenta en ámbitos académicos, sino que se debe formular con base en las sustancias de las que se dispone en la empresa.
  • Durante el proceso de compra y negociación de productos químicos es clave establecer el envío de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) como un requisito para la selección de proveedores. La remisión de esta ficha se puede hacer por medio físico o electrónico, pero, en cualquier caso, es importante contar con ella y tenerla a mano.
  • Nunca asumir que dos productos del mismo fabricante comparten la misma Ficha de Datos de Seguridad (FDS). Visto que sus componentes y procesos de fabricación pueden ser diferentes, sus FDS también lo serán.
  • Cuando en la empresa se utilicen productos químicos adquiridos en supermercados, almacenes de cadena, bodegas y/o tiendas de barrio, se recomienda descargar la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de estos artículos de la página web del fabricante. En caso de no encontrarla, comuníquese con la Línea de Atención al Cliente del fabricante para solicitarla.
  • Las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de todos los productos químicos con los que se cuenta en la empresa deben estar en español.
  • Los productos biológicos pueden presentar incompatibilidades, consulte con el fabricante las condiciones de almacenamiento.
  • Revisar y actualizar las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de los productos químicos disponibles en la compañía de acuerdo con la normatividad vigente.

CREDITOS SAFETYA

FORMATO EJEMPLO EXCEL MATRIZ DEL ICBF – DEBES MODIFICAR SEGUN LO APRENDIDO

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad