Vie. Sep 23rd, 2022

Dani Daniel de la Hoz Correa, una de las seis víctimas mortales del ataque sicarial registrado este lunes en el barrio Las Flores, era trabajador desde hace 10 años en Energía Solar – ES Windows, empresa miembro de Tecnoglass Inc.

De la Hoz, quien recibió dos impactos de bala en el rostro, tenía 33 años, era residente de Las Flores y no presentaba anotaciones judiciales.

Caso Las Flores: el paso a paso de los sicarios que mataron a 6 personas
Seis personas perdieron la vida en la madrugada de este lunes, en medio de un atentado criminal en la puerta de un estadero. Policía atribuyó el hecho a pugna entre bandas.

Lo de la madrugada de ayer fue una verdadera escena de terror: en una incursión sicarial en el barrio Las Flores, en la localidad Riomar de Barranquilla, criminales acabaron con la vida de seis hombres e hirieron a otros tres en la entrada de un establecimiento comercial, situado en la calle 106 con Vía 40, de razón social Donde Migue.

Testigos reportaron a las autoridades que hacia las 2:30 a. m. los desconocidos llegaron a bordo de un vehículo de platón de color blanco. Del automotor descendieron cuatro pistoleros que abrieron fuego contra quienes estaban apostados en el sitio.

Acribillados murieron Johan Andrés Polo Chiquillo, de 21 años; Dany Daniel De la Hoz Correa, de 33; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29; Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33; Chelo José Acevedo Villa, de 22, y Henry David Flórez Pallares, de 29 años.

Mientras que las personas heridas fueron identificadas como Josimar Andrés Tapia Acuña, de 25 años; César Augusto Garizabal Simanca, de 22, y Carlos Gustavo Ávila Niebles, de 38.

Una vez cumplido el objetivo, los cuatros individuos volvieron a embarcarse a la camioneta y arrancaron por la Vía 40, en dirección hacia la Circunvalar. La masacre se cometió a escasos metros del CAI de Policía de dicha zona.

Un curioso que hacía presencia en la escena manifestó: “Yo vi que la camioneta se parqueó un poco más delante del negocio y los hombres caminaron con las pistolas en las manos. Dispararon y después salieron corriendo para montarse nuevamente. Después arrancaron, pero se perdieron del panorama”.

Esa versión del testigo  coincidió con lo expresado por el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien afirmó desde el lugar de los hechos que los hombres se bajaron del automotor “con armas cortas”.
Asimismo, atribuyó el ataque a una pugna entre integrantes de organización criminal del Clan del Golfo y ‘los Costeños’ por la pérdida de un alijo de droga que, al parecer, se ocultaba en una vivienda de Las Flores.
“Esto obedece a enfrentamientos por hurto o apoderamiento de una cantidad de cocaína propiedad del Clan del Golfo. Desde que ocurrió el hecho estamos desplegando unos equipos organizados. Por parte de la dirección de la Policía se hará un apoyo de inteligencia. Estamos volcados para resolver este hecho”, detalló el oficial.

Luego de lo acontecido, agentes especializados de distintas especialidades de la Fiscalía se trasladaron a Barranquilla y realizaron un minucioso recorrido por la escena de la masacre.

“Fiscalía trasladó equipo de criminalistas, forenses, fiscales e investigadores para adelantar la investigación y esclarecer los hechos que se registraron en el barrio Las Flores”, se dijo en el perfil de Twitter del ente investigador.

En el sitio había ayer esquirlas de vidrio, botellas, prendas de vestir, sangre y casquillos de bala; estas determinarán qué armas de fuego utilizaron y si las mismas habrían sido empleadas en sucesos recientes.

“Salieron por cerveza”

En la mañana de ayer los familiares de Henry David Flórez Pallares, quien era chef y administrador de un restaurante en Barranquilla, rechazaron el señalamiento de las autoridades que vincularon a la víctima con una banda criminal.

Gina Flórez Pallares, hermana del hoy occiso, relató que la muerte de su hermano se dio luego de que este saliera a comprar una cerveza en el establecimiento.

“Henry salió temprano de su trabajo y a eso de las 7 de la noche se cambió, dejó el casco, el bolso, y se dirigió a la vía en donde está el estanco. Nunca me manifestó problemas con nadie, mi hermano no tiene antecedentes. Él no hacía parte de ninguna banda criminal, por eso pedimos que limpien su nombre”, precisó la mujer.

El hombre, quien vivía en Las Flores, no tenía anotaciones judiciales, y recibió impactos de bala en hombro derecho, tórax y antebrazo derecho.

Por otro lado, se supo que Edwin Yesid Cardoza Tapia, quien también era residente de dicho barrio, se dedicaba a la barbería. La también víctima mortal cumpliría 29 años el próximo 16 de septiembre. Sin embargo, todos los planes de celebración que tenía con su familia se truncaron por el ataque.

Su esposa, Jessica Morelo, contó: “Él simplemente estaba en el lugar equivocado, porque realmente era una persona muy querida. Nadie puede decir que tenía problemas con alguien, porque la verdad es que no los tenía”. A su vez, señaló que horas antes estuvo jugando fútbol, pero al caer la noche su único pecado fue caminar unos metros hasta el local para “tomarse una cerveza”.

Cardoza Tapia no presentaba anotaciones judiciales. Fue herido en el tórax anterior y en el rostro.

La tercera víctima es Johan Polo Chiquillo, oriundo de Barranquilla. Era ayudante de cocina, residía en la zona y tenía una anotación judicial por violencia intrafamiliar de mayo de 2021.

Según la Policía, esta persona, quien supuestamente tenía tatuajes alusivos a ‘los Costeños’, presentó heridas en el tórax, brazo izquierdo, hombro derecho y abdomen. Sobre esta versión de las autoridades, su familia indicó: “Tenía tatuajes, pero no hacían alusión a ninguna banda”.

  • La cuarta persona fue Dani Daniel De la Hoz Correa, trabajador de una empresa de energía solar; no presentaba anotaciones judiciales, recibió dos impactos de bala.

De igual forma, el quinto asesinado es Chelo Acevedo Villa, quien era estudiante de Mecánica y residía en Las Flores. El joven presentó dos heridas, una en el abdomen y otra en la pelvis, y no registró antecedentes.

El último muerto fue Jorge Eliécer Pardo Hernández, conocido con el alias de Pitirri. Esta persona vivía en el barrio Los Robles, de Soledad, registraba una medida activa de detención domiciliaria y presentaba tatuajes alusivos a ‘los Costeños’. Además, se supo que tenía ocho anotaciones judiciales así: dos por concierto para delinquir agravado por darse para extorsión; una por homicidio; tres por fabricación, tráfico y porte de armas, y dos por hurto. Los familiares de Pardo aseguraron que él fue citado a dicho lugar en la noche del domingo.

Las hipótesis

En una rueda de prensa que se desarrolló al mediodía de este lunes desde Las Flores, el general Javier Martín Gámez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, entregó declaraciones a los medios de comunicación sobre lo acontecido: “Hay dos hipótesis: una es la pérdida de un estupefaciente y la otra hipótesis es que sería una confrontación entre bandas criminales por control territorial por microtráfico de este sector de la ciudad y otras partes”.

A lo que el alto oficial se refirió como la pérdida de la droga, este medio logró conocer la versión de que sería una cifra cercana a la media tonelada de cocaína (400 kilos) que estaba guardada en una vivienda del barrio Las Flores y, desde hace un mes, quienes la tenían guardada no daban razón a los dueños del alijo. En esa línea, la droga sería del Clan del Golfo y quienes estaban a cargo de la custodia en la zona eran miembros de la organización delictiva ‘los Costeños’.

Y es que el paso del narcotráfico en el Atlántico ha dejado rastros de sangre marcados. Crímenes atroces han acompañado las rentas criminales del ‘Clan’ y sus aliados. Esto se ha llevado a cabo desde siempre, pues la ruta del tránsito de droga nunca ha cambiado para la estructura, antes llamada ‘Urabeños’ y ‘Rastrojos’.

Homicidios atribuidos a tal organización delictiva como el de Ruthmary Carolina Carroz Ferrer, de 32 años, atacada a tiros el pasado 4 de mayo frente a los juzgados del municipio de Puerto Colombia, hacen parte de la mancha blanca y roja de esta guerra.

Cabe mencionar que en lo que va del año se han registrado otras masacres relacionadas con los subordinados de alias Castor y Digno Palomino, debido a que su estructura delictiva, supuestamente, tendría injerencia en el corredor que comprende desde la zona portuaria de Barranquilla hasta el municipio de Puerto Colombia, donde, anteriormente, habrían llegado comisiones de las AGC.

Y es que ‘los Costeños’, según investigaciones de las autoridades, sería el ‘outsourcing’ del Clan del Golfo para la logística del envío de droga en la modalidad de contaminación de embarcaciones. Por ello, los miembros de esta banda suelen rendir cuentas a la estructura narcotraficante. Lo anterior da cuenta del posible poderío que tendrían las filas ‘Costeñas’ en dicha zona de Barranquilla.

Hasta ESTA PARTE la fuente es de el HERALDO BARRANQUILLA

___________________________________________________________________

De La Hoz había cumplido su sueño como muchos jóvenes del barrio de Las Flores, de trabajar en una de las empresas del grupo Tecnoglass. Allí ingresó en el 2012 en el área de servicios generales.

Luego recibió una beca para estudiar y logró ascender hasta convertirse en el responsable de seguridad industrial en una de las áreas de la empresa.

Amigos y compañeros de trabajo definieron a Dani De La Hoz como un joven que se había formado a pulso. El pasado 5 de julio, para la ceremonia de becados de la empresa Tecnoglass, se realizó un vídeo en donde se resaltan sus cualidades como ser humano y profesional.

Sobre el caso, un equipo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de dar con los responsables de esta masacre, ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos.

FUENTE: CARACOL

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS Y REDES SOCIALES PARA MANTENERTE ACTUALIZADO E INFORMADO EN EL TEMA REFERENTE A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

TU MERCADO SALUDABLE EN CALI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.